Lo más visto

Más de El Salvador

Policías filtraban información y vendían armas a la MS-13: testigo

Fiscalía acusa al agente Juan Jacobo del delito de organizaciones terroristas por el nexo con MS.

Enlace copiado
Foto de referencia/Archivo

Foto de referencia/Archivo

Enlace copiado

El agente policial Juan Francisco Jacobo, según el testigo criteriado de la Operación Escudo Regional identificado solo con la clave "Bosnia", quien declaró a cambio de beneficios judiciales, es colaborador de la clica Teclas Locos Salvatruchos de la pandilla MS-13.

"Bosnia" relata en la acusación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) ante el juzgado que el agente policial les proporcionaba información confidencial de la corporación policial relacionada con operativos y detalles de las bases policiales a las que tenía acceso.

"Bosnia", además, detalla que Jacobo sostenía reuniones con los miembros de la clica de la MS-13 y que llegó, en alguna ocasión, a venderles armas. "Una carabina 30-30 y dos pistolas marca Glock calibre 380", detalla el testigo clave de la fiscalía.

Jacobo también proporcionó la ubicación de varios compañeros de la fuerza policial, uno que vivía en Olocuilta y el otro en la comunidad El Paraíso, en el municipio de Santa Tecla, La Libertad. El testigo, sin embargo, no relata cuándo ocurrieron los homicidios de sus compañeros en la PNC.

También, a favor de la clica de la MS-13, según relata "Bosnia", operaba otro agente conocido como solo como "Chino", a quien, según el testigo clave, la estructura criminal le pagaba $400 por cada teléfono celular y otros $200 por cada media libra de marihuana que ingresaba "para sus miembros que estaban guardando prisión".

De ambos policías, sin embargo, aparece como acusado solo Jacobo, pues del "Chino" no figura información en el requerimiento judicial presentado por la fiscalía el sábado pasado ante el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador.

Por orden judicial, Jacobo continuará el proceso en libertad por cargos de organizaciones terroristas. El mandato del juzgado especializado establece que debe pagar, al igual que otros cuatro imputados, $1,000 de fianza. El proceso de instrucción, según la fiscalía, durará cuatro meses.

Tags:

  • policía
  • imputado
  • MS-13
  • FGR
  • documento judicial

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines