Loading...

Policías mayores de 60 años dejan sus cargos el 31 de mayo

Los afectados se lamentan que no se les haya tomado en cuenta y no saben qué harán desde el 1 de junio, cuando ya no tengan trabajo ni prestaciones .

Enlace copiado
Discapacidad. Maximiliano Ruiz debe dejar su cargo el 31 de mayo, por retiro forzoso.

Discapacidad. Maximiliano Ruiz debe dejar su cargo el 31 de mayo, por retiro forzoso.

Enlace copiado

Una semana más le queda de trabajo a cientos de agentes de la Policía Nacional Civil que tienen más de 60 años. Ayer por la mañana fueron convocados por listados de 200 personas pertenecientes al área administrativa, técnica y de servicios para que firmaran su renuncia forzosa en la Subdirección de Administración de la Policía Nacional Civil (PNC).

Gente que formó parte del personal administrativo por más de 25 años denunció que el retiro que estuvieron obligados a firmar no reconoce el trabajo que realizaron en nombre de la institución.

Rafael Rosales, de 74 años y que trabajó 26 en la PNC como motorista y en el área de talleres, fue de los primeros en firmar su renuncia y denunciar el cese de su cargo. Dijo no estar de acuerdo en que solo les paguen 12 salarios como indemnización y que tiene la intención de apelar. "Yo tengo 26 años de estar trabajando en la institución Y nos están pagando solo un año. ¿Y mis otros 25 años dónde están? Esto no es digno de nosotros", denunció.

“Yo tengo 26 años de estar trabajando en la institución Y nos están pagando solo un año. ¿Y  mis otros 25 años dónde están? Esto no es digno de nosotros”.

Rafael Rosales, empleado administrativo DE LA PNC.

Rosales se quejó que le han quitado 25 años de su vida y que solo le están pagando un año. "Que digan que el retiro es digno es mentira", dijo, pues aseguró que debe pagar casa, agua, luz y debe hacer varias diligencias para poder pensionarse. Sumado a esto, tiene artritis en ambas piernas.

De los 26 años que trabajó en la PNC Rafael dijo que jamás vio algo parecido. "Aquí manda una persona y ustedes lo saben mejor que yo, yo no digo que fue el director, fue alguien más. El director no puede hacer eso, tiene que darle la orden alguien de más arriba", aseveró.

Otro de los afectados fue Maximiliano Ruiz, de 64 años y quien trabajó para la PNC durante 27 , en el área de archivo .Él utiliza una andadera ya que no puede caminar por sí mismo porque le falta una pierna a causa de la diabetes que padece. Él pensó que considerarían su condición, pero no fue así. Desde el 1 de junio ya no debe presentarse a su trabajo.

Álvaro Melara, de 70 años y quien es parte de otro grupo de empleados que será citado en los próximos días para firmar su retiro forzoso, dijo que esta situación es "como una patada en el trasero" después de servir 28 años a la institución.

"Lo peor es que hemos trabajado igual que los operativos y al operativo les están dando 24 salarios y a nosotros los administrativos nos están dando solo 12 salarios, nos están tirando a la indigencia. El Gobierno dice que es un retiro digno, pero yo digo que es digno de lástima. Tengo préstamos. ¿Qué me queda a mí? Perder hasta mi casa", denunció.

Retiros en la ANSP

Los retiros forzosos no solo están sucediendo dentro de la Policía Nacional Civil, sino que también en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), entidad que se encarga de preparar a los policías.

Un empleado de dicha institución que no quiso ser identificado por temor a represalias calculó que alrededor de 125 trabajadores de la ANSP serán cesados de sus cargos en las próximas semanas. Hasta el momento no han sido convocados a firmar el retiro, pero sí saben que entre junio y julio su cargos ya no estarán vigentes.

Para este trabajador la orden de retiro forzoso para los policías no tuvo que incluir a empleados de la Academia ya que hay un contrato colectivo que regula la estabilidad laboral.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines