Policías serán beneficiados con licencia por paternidad

A iniciativa del PDC, la Asamblea Legislativa aprobó en la plenaria de ayer una reforma a la Ley de la Carrera Policial, para conceder licencia de tres días a los agentes que sean padres o que adopten.
Enlace copiado
Beneficiados.  Los agentes de la corporación policial podrán gozar de tres días de licencia, con goce de sueldo, por paternidad o adopción.

Beneficiados. Los agentes de la corporación policial podrán gozar de tres días de licencia, con goce de sueldo, por paternidad o adopción.

Policías serán beneficiados con licencia por paternidad

Policías serán beneficiados con licencia por paternidad

Enlace copiado
Con un total de 66 votos, tres de ellos a mano alzada, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer el dictamen que avala una reforma a la Ley de la Carrera Policial, para que se le conceda licencia por paternidad o adopción a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La iniciativa, promovida por el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Rodolfo Parker, justifica que los policías, por la naturaleza de su servicio, no son sujetos de vacaciones y asuetos como los empleados públicos, sino que se rigen por lo establecido en la Ley de la Carrera Policial.

Es en ese sentido que el legislador demócrata cristiano argumentó que “es un deber humanitario de igualdad” incluirlos en el beneficio de la licencia por paternidad, para “contribuir a integrar la familia”.

Por su parte, el diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN) Antonio Almendáriz dijo que “por experiencia propia” la gente cree que toda persona que está enfrascada en garantizar la seguridad del país y combatir la delincuencia no tiene el mismo derecho de todos los ciudadanos.

“Yo recuerdo cuando nació mi primera hija, que solo la pude ver por horas y después 15 días más tarde por asuntos de servicio. No quiero que estos niños y niñas, hijos de policías, pasen por lo mismo y por eso apoyamos esta iniciativa”, sostuvo el legislador.

Con la reforma aprobada ayer, se adiciona un inciso al artículo 103 de la normativa, el cual establecerá que la licencia será concedida por tres días hábiles y con goce de salario.

El beneficio aprobado podrá ser gozado por los agentes de la corporación policial mediante tres alternativas: la primera es a partir del día de nacimiento, la segunda es de forma continua y la tercera es que podrán ser distribuidos dentro de los primeros 15 días, desde la fecha del nacimiento.

En caso de que se trate de padres adoptivos, el plazo comenzará a partir de la fecha en que se firme la sentencia de adopción. Asimismo, los agentes policiales que gocen de la licencia deberán presentar certificación de la partida de nacimiento o de la sentencia de adopción, según sea el caso.

El partido ARENA acompañó la aprobación de la reforma, tras considerar que “el policía merece este beneficio, por todo lo que a diario está haciendo por nuestra ciudadanía”.

“Hay que apoyar a la corporación policial, que está poniendo hasta su sangre para defendernos de la delincuencia”, justificó el diputado Rodrigo Ávila.

El FMLN, en cambio, aseguró que aprobó la reforma, aduciendo que en plano familiar es un momento muy significativo que todo agente tiene derecho a compartir con sus esposas y con sus recién nacidos.

“Estamos logrando que los agentes puedan estar en ese momento en el que sus esposas dan a luz y que puedan vivir esos instantes inolvidables junto a sus hijos y que son muy significativos dentro de una familia”, opinó la legisladora Margarita López.

El dictamen aprobado ayer contempla que en muchos países se ha instituido la licencia por paternidad como una garantía del pleno ejercicio de los derechos fundamentales de todo menor, especialmente el de recibir amor, asistencia y cuidados de parte de sus padres, en un clima propicio para alcanzar su pleno desarrollo físico y emocional.

“Es justo que los agentes policiales gocen de este beneficio, junto a sus esposas e hijos y como familia”, manifestó el parlamentario Juan Pablo Herrera, del partido GANA.

Lee también

Comentarios

Newsletter