Lo más visto

Policías serán procesados por un homicidio en finca San Blas

Juzgado envió a prisión a los agentes por un caso y los sobreseyó, a petición de Fiscalía, por los asesinatos de siete supuestos pandilleros.
Enlace copiado
Traslado.  Seis agentes fueron trasladados ayer al mediodía al Juzgado de Paz de San José Villanueva. Sin embargo, en este caso, aún está pendiente la captura de tres policías más acusados por la FGR de asesinar al joven en la finca San Blas.

Traslado. Seis agentes fueron trasladados ayer al mediodía al Juzgado de Paz de San José Villanueva. Sin embargo, en este caso, aún está pendiente la captura de tres policías más acusados por la FGR de asesinar al joven en la finca San Blas.

Audiencia.  A las 4:00 de la tarde finalizó la audiencia. La FGR e imputados permanecieron una hora más en el juzgado.

Audiencia. A las 4:00 de la tarde finalizó la audiencia. La FGR e imputados permanecieron una hora más en el juzgado.

Policías serán procesados por un homicidio en finca San Blas

Policías serán procesados por un homicidio en finca San Blas

Enlace copiado
Nueve agentes del Grupo de Reacción (GRP) serán procesados únicamente por el homicidio de Dennis Alexánder Martínez, de 20 años, quien fue asesinado junto con siete personas más en la finca San Blas, en San José Villanueva, La Libertad, en marzo de 2015. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación solo para el caso de Martínez, debido a que tienen pruebas de que hubo una ejecución extrajudicial.

La Fiscalía, sin embargo, decidió no acusar a los policías por los asesinatos de las otras siete personas, quienes supuestamente eran pandilleros, por lo que pidieron el sobreseimiento para el grupo y la jueza de Paz de San José Villanueva aceptó tal petición.

Lo anterior debido a que las investigaciones de la FGR establecieron que el 26 de marzo del 2015, en la finca San Blas, en San José Villanueva, ocurrió un enfrentamiento entre elementos policiales y pandilleros, que duró aproximadamente 45 minutos.

Los agentes policiales supuestamente respondieron al ataque y dispararon contra el grupo, en defensa propia. Esta investigación respalda la versión oficial que dio la Policía Nacional Civil (PNC) sobre el caso.

La audiencia inicial contra seis policías inició ayer a las 12:00 del mediodía. Nuevamente no hubo acceso a los medios de comunicación y esta vez colocaron lazos para restringir el paso a las instalaciones del juzgado. La fiscal evitó a los medios y designó al encargo de comunicaciones de la Fiscalía para que explicara sobre la resolución de la jueza, debido a que no podía revelar más detalles de la audiencia, porque el caso fue declarado en reserva.

La unidad de comunicaciones de la FGR dijo que la reserva es para proteger la identidad de los imputados y la de sus familiares.

Tres prófugos

El caso pasará al Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla. Hay seis agentes del GRP ya capturados que continuarán en detención provisional, mientras se desarrolla la etapa de instrucción; y el juzgado giró órdenes de captura contra otros tres que todavía están prófugos.

El director de la PNC, Howard Cotto, dijo el pasado viernes que apoyaba a sus subalternos, porque considera que actuaron apegados a la ley. El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, también les endosó su respaldó y aseguró este lunes, durante una entrevista de televisión, que cada uno de los que participaron actuaron bajo órdenes.

A inicios de mayo pasado, LA PRENSA GRÁFICA consultó en una conferencia de prensa a Ramírez Landaverde sobre la masacre de San Blas y la del cantón Pajales, en el municipio de Panchimalco (San Salvador), que ocurrió en agosto del año pasado, y en la que murieron cinco pandilleros en un supuesto enfrentamiento entre la PNC y la Fuerza Armada. El funcionario respondió en ese momento que “las intervenciones policiales en las que resulta lesionada, fallecida una persona en una intervención, no es nada nuevo. Lo que sí hemos tenido es un incremento que esperamos que se vaya reduciendo gradualmente”, dijo.

Sobre el caso de Panchimalco, en el que la Procuraduría de Derechos Humanos determinó que hubo ejecuciones extrajudiciales, la Fiscalía no se ha pronunciado. Otro grupo de policías es procesado en el oriente del país, acusados de ser parte de un grupo de exterminio (lea nota en página 46).

Tags:

  • homicidios
  • finca San Blas
  • masacre
  • enfrentamientos
  • pandilleros
  • policias

Lee también

Comentarios