“Policías tienen derecho a defenderse en agresiones armadas”

Ministro reaccionó ante reporte de EUA sobre ejecuciones extrajudiciales en el país.
Enlace copiado
Enlace copiado
El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo ayer que todos los casos que menciona el reporte sobre derechos humanos que elabora anualmente el Departamento de Estado de Estados Unidos están en investigación. Este año señaló en el país la ocurrencia de ejecuciones extrajudiciales.

“Efectivamente ese informe recoge casos de denuncias en instituciones del Estado y organismos de la sociedad civil. Todos esos casos están en investigación, la mayoría aún están en su etapa inicial de investigación. Uno de los casos más conocidos es el ocurrido en la finca de San Blas, donde fallecieron ocho personas. Ese caso está ya en su etapa judicial. Todos los casos son investigados”, dijo el ministro.

Ramírez Landaverde agregó que los enfrentamientos han incrementado en los últimos meses: 2016 cerró con 649 supuestos enfrentamientos y en lo que va del año ya han ocurrido 128 tiroteos con pandilleros en todo el país.

“Ante todas estas agresiones armadas en contra de nuestros agentes, no se pueden quedar sin responder, ya que perderían la vida. Nuestros policías tienen derecho a defender su vida y la de terceros cuando son atacados por pandilleros armados”, dijo el ministro.

El titular de Seguridad también dijo que la Inspectoría General de Seguridad Pública investiga todos los casos que el reporte señala sobre detenciones arbitrarias e implantación de evidencias.

Caso Daniel Alemán

Sobre el caso de Daniel Alemán, detenido en enero de este año con una libra de marihuana, el ministro coincidió con lo que ya dijo el director de la Policía sobre las “dudas razonables” en el procedimiento de captura. Señaló que están investigando para determinar si los policías le implantaron la droga.

“En el caso hay una investigación para determinar cómo fue el procedimiento policial. Pero agregado a eso, hay una investigación en contra del joven por su participación en el cobro de la extorsión. Esa investigación es seria porque el delito es grave. No es cualquier investigador policial el que hace las indagaciones sobre extorsión, es un trabajo muy profesional”, dijo.

Tags:

  • ejecuciones sumarias
  • policia
  • violencia
  • reporte de derechos humanos
  • ministerio de seguridad
  • pandilla

Lee también

Comentarios

Newsletter