Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscalía solicita prisión para policías y militares ligados a exterminio

Las capturas fueron parte de un operativo de esta semana.

Enlace copiado
Fiscalía solicita prisión para policías y militares ligados a exterminio

Fiscalía solicita prisión para policías y militares ligados a exterminio

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó esta mañana en el Juzgado Especializado de Instrucción A las acusaciones contra dos grupos de particulares señalados de asociarse con militares y policías para asesinar. Los fallecidos eran supuestos miembros de pandillas y civiles, según las investigaciones.

Las investigaciones fiscales sostienen que ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y tres de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) establecieron dos agrupaciones con personas civiles para identificar supuestos pandilleros y asesinarlos. También mataban a personas sin relación con pandillas a cambio de dinero, dijeron hoy los fiscales. 

"Es un grupo conformado por agentes policiales principalmente, quienes los lideraban junto con personas de la sociedad civil, quienes practicaban hechos de sicariato y de exterminio de gentes vinculadas a las pandillas o miembros de estas estructuras", dijo uno de los fiscales antipandilla que presentó la acusación.

En total son 43 los procesados por la Fiscalía, que esta mañana los presentó como dos grupos diferentes. La primera acusación es contra un grupo de 10 imputados, entre ellos cinco agentes; y la segunda contra 33, incluidos cinco policías y tres militares. Los procesos son separados, pero las autoridades los capturaron en un operativo nacional la madrugada del jueves 23 de enero.

Las detenciones fueron en los departamentos de La Paz, Ahuachapán, Santa Ana, La Libertad y San Salvador. Los fiscales explicaron hoy que las dos agrupaciones operaban en La Paz. 

La Unidad Especializada Antipandillas de la Fiscalía explicó esta mañana que los dos grupos cometieron ocho homidios en total, doce homicidios tentados y planearon 20 asesinatos que no concretaron. También están acusados de agrupaciones ilícitas y cohecho (soborno). 

Entre los policías detenidos se encuentra el inspector en jefe Regis Omar Joachin Sánchez y el agente José Dagoberto Vásquez García. Dos policías que ya están prisioneros en el penal de Metapán José Mario Alvarado Erazo y José Saúl García Ayala fueron intimados.

Los militares son Juan Carlos Orellana Álvarez, Abdiel de Jesús Estrada Vásquez y René Alonso Morán Fabian.

La FGR pidió al juzgado que todos los imputados, a excepción de un particular, sean enviados a la cárcel durante la etapa designada para ampliar la investigación, conocida como Instrucción. Un vocero del Centro Judicial Isidro Menéndez dijo la audiencia por el caso de 10 imputados será el próximo lunes, mientras que el otro proceso va a estar a cargo del Juzgado Especializado de Instrucción C.

Tags:

  • PNC
  • FAES
  • Sicariato

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines