Lo más visto

Más de El Salvador

Policías y soldados no podrán votar en cualquier lugar

Reformas al Código Electoral evitan que decisión de elementos influya en bienestar local.
Enlace copiado
Unánime.  En aras de que haya más transparencia en los resultados de todas las elecciones, la comisión emitió dictamen favorable para la reforma.

Unánime. En aras de que haya más transparencia en los resultados de todas las elecciones, la comisión emitió dictamen favorable para la reforma.

Policías y soldados no podrán votar en cualquier lugar

Policías y soldados no podrán votar en cualquier lugar

Enlace copiado
Garantizar que los resultados de las elecciones municipales y legislativas sean el reflejo de lo que los habitantes del municipio o departamento quieren es lo que diputados de la comisión de reformas electorales y constitucionales de la Asamblea Legislativa buscan con la reforma al artículo 195 del Código Electoral.

Todos los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) que se encuentran brindando seguridad en eventos electorales podrán ejercer el voto para elegir diputados si el lugar de su residencia está dentro del departamento en el que brindan seguridad; para participar en la elección de concejos municipales, tendrán que tener registrado su domicilio dentro del mismo municipio en el que se encuentran dando seguridad.

Por unanimidad, los diputados de la comisión dieron el visto bueno a la reforma, la cual será sometida a consideración del pleno legislativo la próxima semana en la primera sesión plenaria del año.

Hasta ahora se había aprobado un decreto transitorio que facultaba a los agentes a votar sin importar si estaban registrados en el mismo lugar donde brindaban seguridad. “Ahora no podrá ser así. Solo podrá votar en el caso de los diputados aquel elemento de la Fuerza Armada o de la Policía Nacional Civil que esté registrado en el padrón electoral del departamento; en el caso de los concejos municipales, solo el elemento que estuviese dentro del padrón electoral del municipio en el que está prestando el servicio”, dijo Mario Tenorio, diputado de GANA y miembro de la comisión.

Al respecto, la diputada del FMLN Jackeline Rivera aseguró que con la reforma se evita que personas ajenas al municipio o departamento interfieran en el destino de los propios habitantes del lugar.

Lee también

Comentarios