Lo más visto

Políticos atrasan presupuesto electoral

Hoy vence el plazo que fijó el TSE, para no poner en riesgo la ejecución del voto residencial y voto desde el exterior. Diputados no logran acuerdo para aprobar fondos.
Enlace copiado
Sin fondos para elecciones.  Las elecciones presidenciales de 2014 no cuentan con los fondos para su ejecución.

Sin fondos para elecciones. Las elecciones presidenciales de 2014 no cuentan con los fondos para su ejecución.

Políticos atrasan presupuesto electoral

Políticos atrasan presupuesto electoral

Enlace copiado
Los partidos políticos no lograron ayer ponerse de acuerdo sobre la aprobación de los fondos para financiar los presupuestos extraordinarios de las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, a pesar de que este día vence el plazo que fijó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para no poner en riesgo la ejecución de programas electorales. La discusión continuará la próxima semana.

El TSE anunció el 4 de marzo que si los parlamentarios no aprobaban los fondos en la plenaria de ayer, se pone en riesgo desarrollar el plan del voto residencial y el voto desde el exterior. Para ambos existen leyes vigentes y el voto desde el exterior es una promesa de campaña del presidente de la República, Mauricio Funes.

Ayer, el pleno conoció las propuestas del Ministerio de Hacienda para financiar los tres programas de votación del otro año. No obstante, ARENA tildó de irresponsable la propuesta, al indicar que no se especifica de dónde saldrán los dineros.

“No viene la fuente de financiamiento para los presupuestos extraordinarios, solamente habla, al final de cada uno de los decretos, que se faculte al Órgano Ejecutivo para que a través del ramo de Hacienda se transfiera el presupuesto especial extraordinario del fondo general los recursos necesarios para ejecutar el presupuesto. Pero no dice de dónde va a tomar. Esto es una irresponsabilidad, porque debería de decir de dónde van a tomar esos fondos”, insistió Milena Calderón Sol de Escalón, diputada de ARENA.

El Gobierno ha solicitado a la Asamblea el aval para reorientar $85 millones de $400 millones aprobados para el pago de títulos valores. De ellos, $40 millones serían para los comicios presidenciales (ver nota secundaria). El Ejecutivo ha solicitado $25 millones para el pago del subsidio del gas y $19 millones para pago atrasado a los buseros. Para ejecutar esos fondos se necesitan 56 votos, es decir, que ARENA acompañe.

ARENA no brinda el aval para la reorientación al manifestar que ese dinero es para pagar deuda, no para gasto. El partido de oposición insiste en que el Gobierno no ha cumplido con el acuerdo de sostenibilidad fiscal que firmó, acompañado de todos los partidos políticos, para reducir la deuda flotante.

El FMLN recordó que el Gobierno ya envió de dónde espera financiar las elecciones. Es decir, de los $85 millones solicitados. “La situación de las elecciones es delicada porque ARENA está jugando con el proceso electoral, le tiene miedo al proceso electoral. Y por eso quiere enredar el financiamiento del proceso electoral”, dijo Lorena Peña, parlamentaria del FMLN y presidenta de la comisión de hacienda de la Asamblea.

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Franzi Hato Hasbún, reveló ayer que el Gobierno buscará la aprobación total del dinero destinado al financiamiento de los comicios y del subsidio al transporte público y al gas licuado de petróleo.

“Nosotros hemos presentado en la propuesta de $400 millones la propuesta de los $85 millones y hemos solicitado que baje en la misma línea para pagar subsidio al gas, las elecciones y al transporte público”, advirtió Hasbún.

Convocan a funcionarios

La Asamblea convocará a los magistrados del TSE y al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para que el próximo lunes expliquen sobre la ejecución de los presupuestos extraordinarios.

Eduardo Urquilla, magistrado del TSE, señaló que el organismo colegiado también se reunirá el lunes para “ver qué medidas se tomarán” ante la falta de fondos.

Mario Tenorio, de GANA, reconoció la necesidad de la pronta aprobación del presupuesto. No obstante, sugirió que por la falta de aprobación de los presupuestos, el TSE debería realizar las elecciones presidenciales hasta marzo y modificar el calendario.

Al respecto, Eugenio Chicas, presidente del TSE, ya ha manifestado que esas fechas no pueden modificarse porque están sujetas al Código Electoral.

Tags:

Lee también

Comentarios