Lo más visto

Más de El Salvador

Políticos avalan desaprobación a la gestión de Sánchez Cerén

El 52 % de los ciudadanos encuestados por LPG Datos desaprueba los dos años y medio de gestión presidencial por falta de empleo y combate a la inseguridad.
Enlace copiado
Mal evaluado.  Salvador Sánchez Cerén cumplió el 1.º de diciembre dos años y medio de estar gobernando el país y no logra mayores niveles de aprobación.

Mal evaluado. Salvador Sánchez Cerén cumplió el 1.º de diciembre dos años y medio de estar gobernando el país y no logra mayores niveles de aprobación.

Políticos avalan desaprobación a la gestión de Sánchez Cerén

Políticos avalan desaprobación a la gestión de Sánchez Cerén

Enlace copiado
Diputados de las diferentes fracciones legislativas, excepto el FMLN, coincidieron en que los ciudadanos tienen razón al desaprobar los dos años y medio de la gestión del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

El 52 % de los ciudadanos, que desaprueban al gobernante salvadoreño, opinó que este no está cumpliendo sus promesas de campaña, el 15 % considera que sí, mientras el 28 % dice que algunas.

Los encuestados indicaron que la principal promesa sin cumplir del efemelenista es la de combatir la inseguridad en el país; en segundo lugar, la gente resiente que no haya más y mejores empleos.

El diputado de ARENA Juan Valiente señaló que los resultados de las encuestas solo confirman la realidad que vive el país. “Evidentemente para la gente el país va de mal en peor, y eso quizá se debe no solo a la falta de seguridad y empleo, sino a que se ha perdido la esperanza a que las cosas puedan mejorar porque este Gobierno sigue insistiendo en desarrollar modelos políticos que han fracasado en la historia del mundo”, expresó.

Al igual, el diputado de GANA Mario Tenorio y el legislador del PCN Antonio Almendáriz coincidieron en que es evidente la falta de empleo, pero no desestimaron los esfuerzos al implementar las medidas extraordinarias de seguridad.

“La percepción que tiene la gente, en realidad, tienen toda la razón. Sigo creyendo que tanto la inseguridad como la falta de oportunidades de empleo en el país son, quizás, una de las deudas que tiene este gobierno”, manifestó Tenorio y matizó que aún faltan dos años y medio de gestión para seguir trabajando.

“Lo que está a la vista no necesita anteojos; y si la población lo está manifestando, ¡qué podemos decir, si es cierto! Vemos un gran desempleo. No obstante, sí vemos avances en las medidas de seguridad. Quizá no como quisiéramos. Lo que pasa es que de la noche a la mañana los planes no pueden dar resultados”, explicó Almendáriz.

Mientras tanto, el diputado del FMLN Rolando Mata aseguró que no había leído la encuesta, pero consideró que “es una campaña mediática” y “la realidad lo que dice es que en los últimos dos años se han abierto 40 mil empleos, especialmente para los jóvenes”, alegó.

El estudio mostró que la población, en general, está disconforme con el estado actual del país y por el rumbo que lleva, lo cual ha sido una constante por más de una década. Los momentos de mayor optimismo ocurrieron solamente cuando hubo cambio de gobierno en 2004, en 2009 y, en menor manera, en 2014, cuando arrancó la actual gestión.

Por otra parte, según los datos de la encuesta, los salvadoreños tampoco están contentos con el trabajo que desarrollan los tres Órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La peor evaluación ciudadana recae en la Asamblea Legislativa y que solo 35 % aprueba su trabajo, mientras que 50 % lo desaprueba.

Al respecto, Valiente aceptó que los funcionarios públicos “no estamos siendo capaces de mostrar ningún cambio en la tendencia histórica, y seguimos demostrando incapacidad de responder a los intereses ciudadanos”. Por ejemplo, dijo que los ciudadanos demandan austeridad en el congreso, pero los diputados no son capaces de dejar privilegios como vehículos y celulares.

Almendáriz sostuvo que la gente es “bombardeada con las cosas malas de la Asamblea, pero nunca se da a conocer las cosas buenas que hacen ahí”.

Tenorio cree que por la mala labor de algunos funcionarios arrastran a todos.

Lee también

Comentarios