Lo más visto

Políticos avalan ley de partidos sin dientes

A pesar de las críticas sobre la redacción del documento, por la falta de transparencia sobre el financiamiento privado y público a los partidos, ARENA y el bloque de fracciones legislativas se unieron y aprobaron la Ley de Partidos Políticos.
Enlace copiado
Sin diferencias.  Milena Calderón, de ARENA, y Lorena Peña, del FMLN, celebran la inclusión de la cuota de género del 30% en la Ley de Partidos Políticos. La ley fue aprobada por unanimidad, a pesar de las críticas sobre la falta de transparencia en el manejo de las donaciones.

Sin diferencias. Milena Calderón, de ARENA, y Lorena Peña, del FMLN, celebran la inclusión de la cuota de género del 30% en la Ley de Partidos Políticos. La ley fue aprobada por unanimidad, a pesar de las críticas sobre la falta de transparencia en el manejo de las donaciones.

Defienden ley.  Los diputados de las distintas fracciones políticas defendieron ayer la redacción de la Ley de Partidos Políticos.

Defienden ley. Los diputados de las distintas fracciones políticas defendieron ayer la redacción de la Ley de Partidos Políticos.

Políticos avalan ley de partidos sin dientes

Políticos avalan ley de partidos sin dientes

Enlace copiado
Los diputados aprobaron ayer la Ley de Partidos Políticos que cuenta, desde antes de entrar en vigor, con críticas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), al cuestionar que no tiene suficientes elementos de fiscalización sobre el manejo de los fondos públicos y privados. No obstante, los parlamentarios de todas las fracciones han defendido la iniciativa y la consideran de “gran avance” para la democracia del país.

“La Ley de Partidos Políticos es un paso hacia delante que sin duda aportará mucho a la maduración y funcionamiento democrático de los partidos políticos. Quizás no es el mecanismo que se hubiera deseado por alguien, peor es, sin duda alguna, un gran paso hacia el fortalecimiento democrático de los partidos políticos de El Salvador. Veremos cómo funciona. Yo me siento optimista de que este es un paso hacia adelante y no debe de ser motivo de decepción ni tristeza para nadie”, dijo Margarita Escobar, legisladora de ARENA.

La ley establece que la autoridad máxima responsable de hacerla cumplir es el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Asuntos Políticos de FUSADES, ha cuestionado que el TSE sea la autoridad para implementar la ley, por estar integrado, en su mayoría, por partidos políticos. Al respecto, señaló que es necesario crear un ente autónomo, para evitar que el TSE se convierta en juez y parte.

FUSADES también ha señalado que el tribunal no tiene suficientes dientes para garantizar la transparencia y fiscalizar el manejo de los fondos públicos y privados.

“Vamos a revisar el proyecto final, artículo por artículo. Si las fallas que señalamos persisten, le mandaremos una carta al presidente de la República, Mauricio Funes, para que el presidente observe la ley”, indicó Rodríguez.

Jacqueline Rivera, del FMLN, aseguró que la ley desarrolla mecanismos de control. Por ejemplo, obligar a los partidos a llevar contabilidad formal, para regular el financiamiento privado y prohibir las donaciones anónimas.

Empero, Rivera reconoció que en todo caso, el partido político debe rendir cuentas sobre el financiamiento privado solo a sus afiliados.

“A quien deben rendirle cuenta de los recursos privados los partidos políticos es a sus afiliados. A ellos no se les puede negar. No satanicemos a los partidos, el instrumento es bueno”, consideró Rivera. Al respecto, explicó que la ley regulará la organización, el régimen interno, el financiamiento y contempla un régimen sancionatorio.

Mario Ponce, del PCN, también consideró que ley cumple con elementos de transparencia.

Regulaciones

Uno de los temas que generó polémica en la formación de ley fue la cuota de participación, tanto de hombres y mujeres. En un primer momento, ARENA no apoyó la iniciativa del FMLN de incluir un 30% para ambos géneros. Ayer, tras propuesta de la diputada arenera Milena Calderón Sol de Escalón, se fijó dicha participación, que solo contó con el respaldo de las nueve legisladoras areneras y otras fracciones legislativas.

Las multas que se aplicarán a los institutos políticos que cometan violaciones a la ley de partidos van desde los $3,000, en el caso de faltas menos graves, hasta $12,000, cuando sean faltas graves. Los nuevos partidos políticos recibirían un adelanto de la deuda política de $50,000. La ley electoral vigente establece un monto de $57,142.86. En la ley también establece un techo de adelanto de la deuda política del 70%, según la elección que corresponda.

El financiamiento privado será de un máximo del 2% del presupuesto del año anterior del TSE para períodos ordinarios y un 3.5% del presupuesto de la elección anterior para las campañas electorales, en este caso, sería de unos $939,000 si se toma el presupuesto de las elecciones de 2009.

Tags:

Lee también

Comentarios