Lo más visto

Más de El Salvador

Políticos dicen que debe garantizarse el debido proceso

Miembros de diferentes partidos dicen que la institucionalidad del país debe funcionar, pero debe respetarse los derechos de los capturados.
Enlace copiado
Respeto de sus derechos.  Políticos ayer entrevistados coincidieron en que debe garantizarse los derechos de los detenidos, conforme a lo establecido en la Constitución de la República.

Respeto de sus derechos. Políticos ayer entrevistados coincidieron en que debe garantizarse los derechos de los detenidos, conforme a lo establecido en la Constitución de la República.

Políticos dicen que debe garantizarse el debido proceso

Políticos dicen que debe garantizarse el debido proceso

Enlace copiado
Tras las capturas del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, del exsecretario de la Juventud, del expresidente de ANDA, César Funes, y del exsecretario de Comunicaciones Julio Rank, políticos de diferentes partidos señalaron que la Fiscalía General de la República (FGR) debe garantizar el debido proceso a los acusados.

“Confiamos en las instituciones y tenemos que permitir que funcionen. Como ARENA estamos en condiciones de aportar y contribuir en lo que sea necesario, pero lo importante es que funcionen las instituciones y es lo que ya están trabajando”, dijo Mauricio Interiano, presidente del Consejo Ejecutivo Nacionoal (COENA). En la misma línea, el diputado Ernesto Muyshondt, también de ARENA, señaló que “debe funcionar la institucionalidad en El Salvador” y que se les deben respetar sus derechos a los acusados en todas las fases del proceso que enfrentan.

“Me imagino que la FGR tendrá elementos suficientes para haber girado esas órdenes de captura y que estas personas deberán responder a la justicia mediante un debido proceso, presentando su defensa frente a los cargos que se les imputan. Nosotros somos respetuosos de la institucionalidad”, agregó.

El director departamental de ARENA en San Miguel y diputado de la bancada tricolor, Édgar Escolán Batarse, considera que la Fiscalía hace bien en investigar y procesar a todos aquellos exfuncionarios que pudieran haber cometido delitos relativos con casos de corrupción.

“Que responda (Saca) por todo lo que lo pueden acusar, si él es culpable que lo comprueben. Yo creo que es muy bueno lo que se está haciendo, porque se está investigando y no importa de dónde vengan. Los involucrados deben responder ante la justicia por igual”, indicó.

El diputado del PCN y miembro de la junta directiva de la Asamblea Legislativa Francisco Merino afirmó estar sorprendido por la noticia. “Hay titular, pero no mayor descripción sobre los casos... Esperaríamos que se imponga el debido proceso y que a todos se les respeten los derechos individuales que consagra la Constitución”, comentó.

Por su parte Misael Mejía Mejía, diputado del FMLN, dijo no tener mayor información al respecto sobre estos acontecimientos. Aun así, sostuvo que si “se supone que el fiscal tiene información, uno lo que esperaría es que no se desgaste la institucionalidad, si no se tienen mayores elementos”.

Wilfredo Salgado, quien durante un tiempo fue aliado de Saca, cuando este era el director de ARENA, pero que luego tuvo diferencias con él y otros miembros de la dirigencia, que provocaron la expulsión del partido tricolor del controversial exalcalde de San Miguel, se mostró prudente y no quiso adelantar criterios sobre la inocencia o culpabilidad de Saca y del resto de detenidos.

Salgado se limitó a criticar la forma en que la FGR realizó el operativo de captura que se llevó a cabo entre el sábado por la noche y ayer por la madrugada, durante el desarrollo de la fiesta de bodas de un hijo del expresidente de la República.

“Lo que veo malo o incorrecto el que hayan elegido la boda de su hijo para hacer las capturas. Yo veo ahí como dolo político. Lo que veo es que bien lo hubieran podido capturar mañana (lunes) o hasta hoy (domingo)”, indicó el político del partido GANA.

Con relación a este mismo caso fueron capturados Francisco Rodríguez Arteaga, el jefe de la Unidad Financiera Institucional de CAPRES; Pablo Goméz, contador del secretario privado de la Presidencia, y Jorge Herrera, preside el cargo de Tesorero Institucional en la casa de gobierno, funcionarios desde la administración Saca. Elmer Charlaix, ex secretario de Saca, se presentó en la mañana del domingo a la División Antinarcóticos (DAN), para entregarse.

Lee también

Comentarios