Políticos esperan que el ciberataque no quede impune

Secretarios generales, dirigentes y diputados de partidos políticos creen que las pruebas científicas por medio de peritos especializados no dejan lugar a dudas. Sugieren haya castigo para los responsables.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los resultados que ha arrojado la investigación de peritos en informática y juramentados judicialmente dentro del proceso judicial por el fraude informático que sufrió LA PRENSA GRÁFICA en 2015 fueron aplaudidos ayer por secretarios generales, dirigentes y diputados de partidos políticos, quienes consideran que las evidencias que regularmente se obtienen de las pericias siempre son irrefutables, ya que se utilizan técnicas apoyadas por la ciencia y la tecnología, y en este caso específico, por la informática.

Miembros de los partidos PDC, PCN y ARENA no dudaron de que las evidencias obtenidas van a poder llevar a buen término la investigación y el proceso judicial. Los políticos, quienes accedieron a compartir sus opiniones sobre el caso, indicaron que se deberá llegar hasta el final del proceso y castigar a los que van a resultar responsables directos o indirectos.

“Francamente, nos ha impresionado la publicación, sin lugar a ninguna duda. Para nosotros, se tienen que individualizar las responsabilidades y se tienen que imponer sanciones tal cual a cada persona responsable. Es decir, esto no puede quedar en la impunidad”, sentenció el secretario general del PDC y diputado en el congreso, Rodolfo Parker.

El también abogado de la República agregó que este ciberfraude contra LA PRENSA GRÁFICA ha podido ser investigado “de forma muy técnica con exámenes periciales”, por lo que con mucha mayor certeza las personas involucradas podrían ser declaradas culpables en el proceso judicial que se sigue.

El dirigente del PCN y diputado presidente de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa, Antonio Almendáriz, comentó ayer que espera que “impere la justicia” al final del proceso. Y agregó que el caso del ciberataque a LA PRENSA GRÁFICA con el involucramiento del actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, y otras seis personas, fue lo que terminó de impulsar la aprobación de la Ley Especial contra Delitos Cibernéticos y Conexos el jueves pasado en la sesión plenaria del parlamento.

“El caso de LA PRENSA GRÁFICA yo lo agradezco mucho porque fue lo que impulsó a que la Ley contra Delitos Informáticos por fin fuera aprobada, porque prácticamente desde hace cinco años que empezamos a discutirla no se le había dado la importancia por algunas instituciones políticas para poderla dictaminar”, aseveró el legislador.

Mientras tanto, para el diputado de ARENA Ernesto Muyshondt, la investigación fiscal debe abarcar otros cabos, como la posibilidad de que hayan sido utilizados fondos públicos de la Alcaldía de San Salvador en el cometimiento del ataque cibernético.

“Lo que me parece más condenable y que no sale en la noticia es que habría utilizado recursos públicos para hacer estos ataques de suplantaciones, ataques calumniosos, porque el “troll center” de Búnker lo pagaba con recursos de la alcaldía, y probablemente también utilizó anteriormente la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán para hacer estas operaciones. Me parece que es una persona que ha actuado de manera maliciosa y de manera cobarde, dañando el honor de mucha gente a lo largo de todo esto. Me alegra que LA PRENSA GRÁFICA haya hecho una investigación como esta”, manifestó el diputado arenero.

Muyshondt dijo que no tenía dudas de que pronto, cuando del caso en investigación y proceso judicial emanen más revelaciones, habrá personas particulares que han sido agraviadas por toda esta red de difamación, calumnias e injurias, que podrán acercarse al tribunal de justicia para denunciar a los involucrados responsables. Los políticos aseguraron que se mantendrán expectantes sobre el caso.

Lee también

Comentarios

Newsletter