Políticos pactan compromiso pro diálogo nacional

Proceso tendrá el acompañamiento de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Enlace copiado
Diálogo.   Los políticos firman el compromiso en momentos en que El Salvador es golpeado por la violencia y su situación económica no mejora.

Diálogo. Los políticos firman el compromiso en momentos en que El Salvador es golpeado por la violencia y su situación económica no mejora.

Políticos pactan compromiso pro diálogo nacional

Políticos pactan compromiso pro diálogo nacional

Enlace copiado
Los secretarios generales y presidentes de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa firmaron ayer en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) una declaración conjunta que permitirá enrumbar un proceso de diálogo político nacional de cara “a la búsqueda de acuerdos sobre temas prioritarios de alcance nacional”.

El proceso de diálogo político –que tendrá el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas– busca habilitar “la posibilidad de procurar consensos alrededor de iniciativas orientadas a solucionar los principales problemas del país que afectan diariamente a los salvadoreños, en el maco institucional y la Constitución” de la República.

La declaración conjunta, además de los dirigentes políticos, fue firmada también por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y por el representante local del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Roberto Valent.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, también suscribió la declaración conjunta como testigo de honor, la cual posteriormente entregó a Insulza en su calidad de depositario del documento rubricado.

“Los partidos políticos representan la diversidad de pensamiento de nuestro pueblo (...), lo que debemos buscar ahora es que todas esas ideas y proyectos puedan confluir para alcanzar la sana convivencia y el tan anhelado bien común”, dijo Sánchez Cerén previo a la firma del documento.

El jefe de Estado abogó porque esta interlocución entre las fuerzas políticas traiga como resultado “un país más productivo, educado, seguro y feliz”.

Insulza, por su parte, recordó tras la firma de la declaración: “Sentarse y conciliar con el otro requiere visión, compromiso con el bien común y sobre todo mucha paciencia”.

El secretario general de la OEA aseguró que el proceso es propio de El Salvador y se hace en el más estricto respeto por la institucionalidad del país.

Compromiso político

Por su parte, los partidos políticos se comprometieron a trabajar por el bien común. Medardo González, FMLN; Jorge Velado, ARENA; Andrés Rovira, GANA; Manuel Rodríguez, PCN; Rodolfo Parker, PDC; y Douglas Avilés, CD, abogaron por el diálogo para solucionar problemas.

Tags:

  • pacto partidos políticos
  • Miguel Insunza
  • Sánchez Cerén

Lee también

Comentarios

Newsletter