Lo más visto

Más de El Salvador

Políticos pagaban hasta $5,000 a sicarios: PNC

Policía capturó a la supuesta red de sicarios, pero todavía investiga a los políticos y empresarios que les pagaban.
Enlace copiado
Políticos pagaban hasta $5,000 a sicarios: PNC

Políticos pagaban hasta $5,000 a sicarios: PNC

Políticos pagaban hasta $5,000 a sicarios: PNC

Políticos pagaban hasta $5,000 a sicarios: PNC

Políticos pagaban hasta $5,000 a sicarios: PNC

Políticos pagaban hasta $5,000 a sicarios: PNC

Enlace copiado
La División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a seis miembros de un grupo de exterminio que era financiado por políticos y empresarios de El Carmen, en La Unión. La estructura cobraba entre $500 y $5,000 por cada homicidio que cometía. Las identidades de los políticos y empresarios no fueron reveladas por los investigadores policiales porque, según dijeron, “la investigación está abierta y revelar las identidades podría entorpecer el trabajo”.

En total son cinco víctimas por las que los seis miembros de la estructura tendrán que enfrentar la justicia. Todos los casos ocurrieron entre 2014 y 2016. Ninguna de esas víctimas, según dijeron los investigadores, tenían vínculos con pandillas, sino que fueron asesinadas por rencillas personales con los políticos o empresarios.

“Los políticos y empresarios pagaban para que la estructura asesinara a las personas por el simple motivo de que alguien les caía mal o porque sentían que política o económicamente les estorbaban”, dijo uno de los investigadores de la DECO.

De acuerdo con la investigación, los políticos o empresarios utilizaban un intermediario para solicitar el servicio de sicariato a la estructura. Ese intermediario, que aún no ha sido detenido, era el encargado de pagar y verificar que los homicidios se habían realizado según lo pactado.

La investigación detalla que no todos los casos fueron cometidos por dinero. En 2014, la estructura cometió un doble homicidio en contra de dos jóvenes que llegaron de visita a El Carmen. Tras la visita, los dos jóvenes se quedaron a dormir en las bancas del parque municipal para esperar el amanecer y marcharse, pero durante la madruga llegó el grupo de hombres armados los asesinó por creer que eran miembros de una pandilla.

Los detenidos por formar parte de la estructura de sicariato son Trinidad Fuentes Trinón, de 67 años, a quien la Policía lo perfila como el cabecilla. Los demás son Juan Garay Gutiérrez, José natividad Amaya Díaz, René Bonilla Canales, Wilfredo Andrade Amaya e Inocente Romero Cruz, quienes serán procesados por los delitos de homicidio agravado en contra de cinco víctimas, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.

Durante la captura, la Policía informó que les incautó un total de 12 armas de fuego con sus respectivas municiones.

“Todavía estamos en el proceso de verificación, para determinar el historial de las armas y a quiénes pertenecían”, dijo el investigador de la DECO.

Entre las armas de fuego había pistolas calibre 9 milímetros, escopetas y fusiles.

La Policía también incautó dos teléfonos celulares, con los que supuestamente se coordinaban los homicidios.
 

Tags:

  • sicariato
  • policía
  • la union
  • homicidio
  • violencia
  • corrupcion

Lee también

Comentarios