Lo más visto

Más de El Salvador

Políticos y colaboradores vinculados a pandillas enfrentarán audiencia el próximo viernes: Exministro de Gobernación espera presentarse, dice abogado

Julio Vargas Acevedo, defensor del exministro de Gobernación Arístides Valdencia; el exministro de Seguridad y Justicia Beníto Lara, así como Wilson Alvararado, señalado de ser enlace entre pandillas y el FMLN, llegaron por la mañana al Juzgado Segundo Segundo de Paz de San Salvador para que se les noticaran los cargos por los que serán procesados. 

Enlace copiado
Foto: Éricka Chávez

Foto: Éricka Chávez

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplió con los citatorios de cinco personas, entre ellos tres políticos y dos colaboradores, acusados de reunirse y negociar con pandillas para buscar apoyo electoral en 2014. Las autoridades fiscales confirmaron que la audiencia inicial en contra de ellos se celebrará el próximo viernes, a las 9:00 a. m. 

Por la mañana,  Julio Vargas Acevedo, defensor del exministro de Gobernación Arístides Valencia; el exministro de Seguridad y Justicia Benito Lara, así como Wilson Alvarado, señalado de ser enlace entre pandillas y el FMLN, llegaron al Juzgado Segundo Segundo de Paz de San Salvador para que se les notificarán los cargos por los que serán procesados. 

La Fiscalía acusa estos políticos y colaboradores de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, luego de que una serie de videos demuestran presuntamente que negociaron votos con miembros de pandilla en 2014. 

En defensa del exministro de Gobernación, Vargas Acevedo dijo que su cliente se encuentra fuera de El Salvador desde hace unos días por motivos de salud, pero agregó que él podría estar presente para la audiencia programara para el viernes en el Juzgado. 

"Esperamos que él se haga presente. Si su salud se lo permite, él va a estar presente el día de la audiencia, dado que está recibiendo tratamiento médico del país", apuntó el abogado, quien ser reservó revelar en específico adónde se encuentra el exfuncionario. 

Vargas Acevedo aseguró que existen "elementos mínimos" en el caso que incriminan a su defendido. Apuntó que "es bastante posible obtener buenos resultados" al término de este proceso. 

Lara, por su lado, reforzó que es inocente y apuntó que la Fiscalía ha sustentado esta investigación con un testigo criteriado, por lo que abonó que "no hay duda de que es un delincuente que busca privilegios judiciales" . 

Lara acudió por segundo día al Juzgado tras asistir el lunes, junto a su apoderado legal, para conocer más detalles sobre la acusación que pesa sobre él y el resto de señalados en este caso.

Durante la diligencia, el único que no quiso hacer comentarios fue Alvarado, quien también llegó a conocer los delitos que se le imputan en este caso. 

Dentro este listado también están incluidos el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyhsondt, y el experiodista Paolo Luers, quienes acudieron esta tarde al Juzgado para ser acusados formalmente por las autoridades fiscales.  

Muyshondt entró al centro judicial apoyado por un grupo de personas que, con pancartas en mano, se manifestaron a favor del alcalde de San Salvador.

Foto: Éricka Chávez 
Foto: Éricka Chávez 

Muyshondt llegó acompañado de su equipo de defensores, luego de conocer hace unos días que la Fiscalía lo procesaría por nexos con pandillas hace seis años. 

A través de un tuit, el alcalde de San Salvador ha dicho que no tendrá ningún problema en "comparecer y colaborar con la investigación en la búsqueda de la verdad" en este caso. 

Luers llegó poco después, acompañado de la abogada Bertha María Deleón, quien sostuvo que un punto positivo dentro de este proceso ha sido no capturar y enviar a prisión a los imputados en este proceso. 

Foto: Éricka Chávez 

En este proceso también se encuentra involucrado Norman Quijano, diputado y expresidente de la Asamblea Legislativa. Para procesarlo, la Fiscalía solicitó hace unos días al resto de diputados un antejuicio y desafuero para el también excandidato presidencial por ARENA enfrente el proceso. 

Quijano también es acusado de haberse reunido con pandilleros durante la campaña presidencial de 2014 para negociar una suma de dinero a cambio de votos. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines