Lo más visto

Más de El Salvador

Covid-19 en El Salvador: Ponce convoca a diputados para conocer petición de prórroga de estados de emergencia y excepción

Decretos que aprobaron estado de emergencia y suspensión de derechos finalizan el lunes.

Enlace copiado
Convocatoria. Junta directiva y jefes de grupos parlamentarios fueron citados para hoy.

Convocatoria. Junta directiva y jefes de grupos parlamentarios fueron citados para hoy.

Enlace copiado

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó para esta mañana a los miembros de la junta directiva y a jefes de grupos parlamentarios para conocer de las solicitudes que ha hecho el Ejecutivo de prorrogar los decretos 593 (estado de emergencia) y el decreto 611 (suspensión de derechos constitucionales) los cuales, coincidentemente, tiene fecha de caducidad este próximo lunes 13.

El decreto 593 fue publicado el 14 de marzo de 2020 en el Diario Oficial con una vigencia de 30 días, mientras que el 611 se publicó el 29 de marzo de 2020 con vigencia de 15 días.

La reunión ha sido convocada por Ponce luego que a las 7:26 de la noche de ayer confirmara que recibió las solicitudes de prórroga de parte del Gobierno, el cual ya anunció una ampliación de cuarentena obligatoria hasta el 28 de abril.

"Presidencia me hace entrega de proyectos de decreto para prorrogar ley de emergencia nacional y ley de restricción de garantías constitucionales, a raíz de emergencia por covid-19", escribió Ponce en sus redes sociales.

Desde la sesión plenaria que se llevó a cabo el pasado 26 de marzo Ponce dejó abierta la posibilidad de convocar a sesión extraordinaria, según fueran las necesidades que expresara el Gobierno, el cual también ha solicitado que en el nuevo decreto se dejen establecidas las reglas dentro de las cuales pueda actuar la Policía Nacional Civil para auxiliar el cumplimiento de las medidas sanitarias del ministerio de salud.

Entre tanto, sobre la resolución de la Sala de lo Constitucional que exhorta a la Asamblea y al ministerio de Salud a coordinar esfuerzos a fin de contar con una ley formal que regule las detenciones derivadas del incumplimiento de la cuarentena domiciliar, Ponce manifestó que serán cumplidores del mandato y por ende legislar "para que no se atropellen derechos constitucionales".

"No cumplir la orden de la Sala significaría venir y caer en desacato y este órgano de Estado no ha caído ni va a caer en desacato", afirmó.

También dijo que como Asamblea se encuentran elaborando proyectos de decreto que buscan ayudar a que la economía del país pueda resurgir y así se recuperen los empleos perdidos por la emergencia.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines