Loading...

Ponce dijo estar atado de manos para realizar despidos de familiares de diputados en Asamblea

Recordó que en el pasado la Sala de lo Contencioso Administrativo obligó al reinstalo de empleados cesados.

Enlace copiado
Legislación.  El presidente de la Asamblea Legislativa dijo ayer que por ley no podía despedir empleados de la Asamblea Legislativa.

Legislación. El presidente de la Asamblea Legislativa dijo ayer que por ley no podía despedir empleados de la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo estar "atado de manos" para poder realizar despidos de familiares de diputados dado que la ley no lo permite al tiempo que señaló que en casos anteriores una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo ordenó el reinstalo de empleados que habían sido cesados.

"No puedo despedir a nadie si ya cumplió cuatro meses de contrato, por derechos laborales, y los jueces que son acusiosos de implementar o hacer cumplir la norma en esta materia son rigurosos. De no hacerlo, significa que de los bolsillos de los miembros de junta directiva se tendría que pagar los salarios caídos de esas personas, una vez esté la sentencia y yo creo que nadie quiere hacer eso", señaló el diputado.

Ponce además dijo que en otros órganos del Estado también se realizan contratación de familiares "pero la Asamblea Legislativa es más evidente porque es el órgano abierto donde se puede investigar hasta el último rincón".

"Vayan y revisen el Ejecutivo, está copado de este vicio (contratación de familiares), la Corte Suprema de Justicia, está copada de este vicio, es un órgano de familiares", mencionó.

También aseguró que sus predecesores realizaron traspasos de empleados que eran parte de las fracciones políticas a la planilla institucional, algo que ha elevado, dijo, el rubro de salarios del ente.

Para reducir el rubro, el presidente de la Asamblea insistió en formular un decreto de retiro voluntario y que las plazas que sean liberadas se congelen por un plazo de cinco años, "pero entiendo que hay un apoyo, nada más, para que sea solo por dos años", dijo.

Ponce afirmó además que conoce casos de contratación de familiares desde que se incorporó como diputado a la Asamblea, pero dijo que "desde la llanura poco se puede incidir".

Por su parte, el subjefe de fracción del FMLN, Schafick Hándal, aseguró que ante los señalamientos contra el diputado Guillermo Gallegos de nepotismo la institución debe tener claro la postura a tomar.

"Primero hay que definir si se le va a entrar con dientes a este tema o simplemente es un tema amarillista para atacar definido y realmente no se va a hacer nada. O simplemente vamos a pedir acciones que finalmente no se van a realizar y se pone un tema político a favor de alguien", dijo el efemelenista.

Luego, el expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano se defendió de algunos señalamientos hechos por Ponce, al decir que entregó la presidencia con una cantidad menor de empleados de la que había cuando la recibió.

Dijo que a su llegada habían 2,410 empleado y a su salida se había reducido a 2367.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines