Lo más visto

Más de El Salvador

Ponce propone que se emita decreto que impida a alcaldías endeudarse en próximos 10 años

El diputado del PCN Mario Ponce propuso que el Gobierno compre la deuda de los municipios y emita un decreto que les prohiba endeudarse en una década.
Enlace copiado
Foto Beatriz Benítez/LPG.

Foto Beatriz Benítez/LPG.

Ponce propone que se emita decreto que impida a alcaldías endeudarse en próximos 10 años

Ponce propone que se emita decreto que impida a alcaldías endeudarse en próximos 10 años

Enlace copiado
El diputado del PCN y presidente de la comisión de asuntos municipales Mario Ponce consideró hoy que lo el Gobierno debe resolver como primer punto la deuda de corto plazo y además considera que es necesario reconocer la deuda de $400 millones de las 262 alcaldías del país.

Segundo, el parlamentario propone que el Gobierno compre la deuda de los municipios y emita un decreto que les prohiba endeudarse en los próximos diez años.

Actualmente el Gobierno se encuentra en una negociación con ARENA para la aprobación de $1,200 millones en bonos, parte de lo cual aseguran que sería para pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES) a las 262 alcaldías de El Salvador de septiembre a diciembre.

Sin embargo, ARENA ofrece dar sus votos para $500 millones, una cantidad que estiman alcanzaría para cubrir el FODES, aguinaldos, subsidio a la energía eléctrica, deuda de proveedores, entre otros.

Al respecto, Ponce expuso que el Gobierno necesita $1,015 millones para cubrir sus deudas y  dijo que tanto ARENA como el FMLN deben entender que en una negociación no todo se gana. También, agregó que el PCN se sumará para dar sus votos al acuerdo al que los dos partidos mayoritarios logren sobre la cantidad de bonos a aprobar.

Por su parte, el diputado de ARENA Juan Valiente dijo que su partido no está dispuesto a votar por los $1,200 millones si no hay claridad de cómo se administrarán las finanzas el próximo año y reiteró que votarán solamente por la emisión de $500 millones en bonos este jueves.

Mientras, dijo que el Gobierno necesita $1,700 millones para cubrir todas las necesidades porque "le debe a media humanidad".

Tags:

  • arena
  • goes
  • crisis fiscal
  • mario ponce

Lee también

Comentarios