Loading...

Ponen en cuarentena a 205 personas más en 48 horas en El Salvador, totalizan 4,303

Autoridades no han explicado si se trata de nexos epidemiológicos o si se trata de nuevos viajeros que ingresaron al país por vía terrestre. El número de contagiados ya asciende a 46.

Enlace copiado
Cancillería

Cancillería

Enlace copiado

De 4,098 para el martes en la noche, la cifra de personas que se encuentra guardando cuarentena por covid-19 en los centros de contención a escala nacional subió a 4,303 para el miércoles en la noche.

Las autoridades no han explicado si estas 205 nuevas personas albergadas corresponden a los nexos epidemiológicos de las 41 personas han dado positivo a la prueba de covid-19 hasta la fecha; o si se trata de viajeros que recién ingresaron al país por vía terrestre durante esas últimas horas.

El 66 % de los encuarentenados son hombres (2,848) y el 44 % son mujeres (1,455). Las autoridades siguen sin especificar cuántas de estas personas son niñas, niños, adolescentes mujeres o adolescentes hombres.

La cifra de albergues también se elevó: de 91 a 98 y los únicos tres departamentos donde no ha sido habilitado ningún albergue son Cuscatlán, Cabañas y San Vicente.

Datos confusos

Los datos que están siendo actualizados a diario en el sitio oficial del Ministerio de Salud (MINSAL), y que fueron actualizados por última vez anoche a las 8:17, son tan confusos, sin embargo, que una gráfica de barras esboza el detalle de los 2,848 albergados del sexo masculino, separándolos en tres cifras identificadas con tres colores distintos: 2,538, 88 y 222, pero no específica a qué obedece esa separación.

La situación es peor aún con los datos de las mujeres.

También presentan una división de tres cifras y en tres colores distintos: 1,170, 73 y 192, pero no solo no se explica a qué obedece esa división, sino que la sumatoria ni siquiera coincide con 1,455; harían falta 20 mujeres.

El mapa de los centros de contención detalla 10 albergues en Ahuachapán, 6 en Santa Ana, 3 en Sonsonate, 7 en La Libertad, 3 en Chalatenango, 50 en San Salvador, 9 en La Paz, 2 en Usulután, 4 en San Miguel, 1 en Morazán y 3 en La Unión.

Distribución de albergados

La zona donde hay menos personas guardando cuarentena en un centro de contención es en la zona oriental del país, que comprende los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión. En otras palabras, en la zona oriental hay un total de 317 personas albergadas (el 7 % del total) en 10 centros de contención.

Y la zona donde más encuarentenados hay en albergues es la central, que abarca los departamentos de San Salvador, La Libertad, Chalatenango y Cuscatlán.

En otras palabras, en la zona central hay un total de 2,969 personas albergadas (el 70 % del total), en 60 centros de contención.

En la zona paracentral, hay 439 personas albergadas (el 10 % del total), en 9 centros de contención, todos situados en el departamento de La Paz, debido a que, según el mapa, no hay albergues habilitados ni en Cabañas ni en San Vicente.

Finalmente, en la zona occidental del país, hay 578 personas albergadas (el 13 % del total), en 19 centros de contención.

Detenidos por irrespetar cuarentena domiciliar

Sobre las personas detenidas por haber incumplido la cuarentena domiciliar obligatoria y que fueron llevadas a centros de contención, son 712.

El Gobierno las identifica como "restringidas" en sus estadísticas, son 641 hombres y 71 mujeres y sus detenciones están registradas en los 14 departamentos del país.

Lo curioso es que la mayoría fueron detenidas en Cuscatlán (158), donde no hay ningún albergue, por lo que tuvieron que haber sido sacadas de su departamento de residencia.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines