Lo más visto

Ponen en marcha iniciativa del "camino de san Óscar"

La Longitudinal del Norte es el nuevo trayecto para llegar a la cuna del mártir, Ciudad Barrios. Se hizo la primera caminata, pero todavía se estudia si será la fecha definitiva para continuar y hacerlo una tradición.

Enlace copiado
La llegada  a Ciudad Barrios, donde se realizó una misa. El recorrido culminó a eso de la 1 de la tarde.

La llegada a Ciudad Barrios, donde se realizó una misa. El recorrido culminó a eso de la 1 de la tarde.

Enlace copiado

El movimiento Regnum Christi ha puesto en marcha lo que llaman "El camino de san Óscar", una caminata que se realizó el pasado fin de semana y que durante dos días marchó desde Sensuntepeque, por la carretera Longitudinal del Norte, hasta Ciudad Barrios, la cuna de san Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo asesinado en 1980.

La iniciativa está inspirada en la idea que nació del mismo cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien marchó ya en dos ocasiones por la carretera Panamericana, además del movimiento universal que produce el camino de Santiago de Compostela, en España. Con estas dos propuestas como ejemplo, se decidió emprender otra marcha por otra carretera que tiene siempre como destino Ciudad Barrios, la cuna del mártir, como se le llama hoy.

Andrés Jiménez, un mexicano con más de 18 años de vivir en el país y miembro del movimiento, dice que a "san Óscar se le conoce por lo que han creado de él y no por lo que es él. Se le conoce poco en profundidad" y es necesario rescatar la parte espiritual.

No pretender crear una competencia con la marcha de agosto, sino mostrar que hay diferentes caminos para conocer al santo. La iniciativa de la Longitudinal, dice Jiménez, es porque el grupo que marchó es pequeño, es una ruta panorámica, menos tráfico y porque la hacen toda a pie, solo con paradas técnicas para abastecerse o momentos de oración.

"La caminata tuvo una finalidad adicional que es el momento de oración, no solo fue divertirse como reto humano, sino reflexionar en la propia vida, en lo que Dios le pide a uno", dice Jiménez.

El voluntario de Regnum Christi dice que el trayecto ha tenido diversidad de situaciones y que el grupo de 23 personas las ha vivido al 100 % los dos días.

"Kilómetro a Kilómetro hemos disfrutado de un camino con sol, naturaleza, ríos, subidas, bajadas, alegrías, cantos, rosarios, agua, reflexiones y momentos de silencio", explica.

Jiménez dice que hay gente de otros movimientos que estarían interesadas en participar en futuras ediciones. Hoy deben valorar toda la iniciativa, incluso asegura que una mejor fecha podría ser en noviembre, al finalizar la estación lluviosa, por un clima más fresco y un paraje muy verde.

"Ojalá se convierta en una ruta de peregrinación porque tener un santo es para conocerlo, para imitar su ejemplo", dice.

Al margen de que sea una actividad religiosa, dice Regina García, también mexicana que quiere conocer la vida del santo, "también nos dio la oportunidad de descubrir el país, de conocer la geografía".

Jiménez explica que se le denominó camino de san Óscar porque a ningún santo se le llama por su apellido, pero además porque se deja de enfocar en "la leyenda o el mito que se ha creado de él que le quita la importancia como pastor de la Iglesia".

Hay que terminar con la figura que se creó de él como agitador social. "Fue fiel al papa, fiel a su magisterio, con una profunda vida de oración... Unos lo aclaman, pero por cosas que no hace, no es, y otros lo odian y lo rechazan por cosas que tampoco es y es un tesoro", enfatiza.

Tags:

  • Regnum Christi
  • Camino de San Óscar
  • Andrés Jiménez

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines