Lo más visto

Ponen recurso para evitar las candidaturas de tránsfugas

Asamblea avaló que trásfugas puedan competir con otra bandera. Hay entre 20 y 25 de ellos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Rodolfo Parker y Manuel Rodríguez, secretarios generales del PDC y PCN respectivamente, presentaron ayer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto 737, que contiene una disposición transitoria al Código Electoral y que permite que los diputados y miembros de concejos municipales que se cambiaron de partido político antes del 1.º de marzo de 2017 puedan competir en las elecciones del 4 de marzo de 2018.

Esa reforma fue aprobada en la Asamblea Legislativa el pasado 18 de julio por los diputados del FMLN, GANA y la diputada de ARENA Carolina Rodríguez. De hecho, una organización interpuso una demanda ante el Tribunal de Ética Gubernamental por considerar que la legisladora votó para beneficiar a su esposo y alcalde de San Francisco Menéndez, Narciso Ramírez, que se pasó de ARENA a GANA.

Según los demandantes, la disposición transitoria contradice los mandatos de normas y las sentencias de la Sala de lo Constitucional respecto a la prohibición del tránsfuguismo. Señalan en la demanda que con la reforma pretenden aparentar que cumplieron con las sentencias para evitar sanciones por cometer fraude al elector.

“Cuando el electorado designa a un funcionario por elección popular bajo una bandera, bajo una ideología y un programa específico, no es justo para el electorado, no es correcto, como tampoco para el partido político que lo impulsó, el que venga a cambiarse de camisa a medio período, y que a través de este decreto hayan pretendido legalizar semejante cosa”, dijo el también diputado del PDC.

Según Parker, hay entre 20 y 25 funcionarios electos para el período 2015-2018 que cambiaron de partido y buscan correr con esa bandera el próximo año. Uno de los partidos que más ha recibido tránsfugas es GANA.

Rodríguez agregó que no cuestionan que alguien cambie de partido, pero, en todo caso, lo tendría que hacer cuando termine su período.

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra explicó que los funcionarios que fueron electos desde 2015 -2018 no deberían dejar el partido con el cual ganaron. “Lo que el FMLN y GANA intentaron hacer con estas reformas es tratar de legalizar el tránsfuguismo y no cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional”, indicó el arenero.

Portillo Cuadra dijo que está de acuerdo con que la Sala revise el cumplimiento de las dos sentencias, una sobre los diputados y otra sobre los concejos municipales. El arenero indicó, además, que la Asamblea Legislativa ha irrespetado el mandato de los magistrados.

Lee también

Comentarios