Por aprobarse tercer rediseño de la PAES

El ministro de Educación aseguró que la próxima semana podrían anunciarse los cambios que se aplicarán a la prueba, programada para el 9 de octubre.
Enlace copiado
Por aprobarse tercer rediseño de la PAES

Por aprobarse tercer rediseño de la PAES

Enlace copiado
Por tercer año consecutivo la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) será modificada. La primera ocasión (2011) se cambió totalmente el banco de ítems, luego (2012) se incorporaron 20 preguntas de desarrollo que no tuvieron ponderación y para este año el Ministerio de Educación (MINED) considera más modificaciones.

Franzi Hato Hasbún, ministro de Educación, no quiso adelantar en detalle qué cambios habrá en el único instrumento que, por el momento, tiene el sistema educativo salvadoreño para evaluar a los futuros universitarios.

“No habrá otro instrumento, lo mejoraremos. Hay varias propuestas, estamos trabajando con equipos integrados. Ya me presentaron un preliminar, tengo que estudiarlo. Les dije que integraran otras observaciones”, afirmó el funcionario.

El anuncio sobre los cambios podría realizarse la próxima semana e incluirían que la prueba se desarrolle en diversas jornadas y no un solo día como se hace actualmente.

También se incorporarían preguntas o prácticas que permitan evaluar la capacidad de los estudiantes de educación media para resolver problemas.

Otro objetivo es el de incentivar a los evaluados, ya que, según el MINED, el instrumento a la fecha no tiene dicho alcance, más en el contexto de la ejecución del Sistema Integrado de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

“¿Cómo evalúan la inventiva? He visto que hay centros escolares que inventan software para educación inicial y les pregunto si los han evaluado y dicen que no. Se mantendrá lo que corresponde a los ítems, es lo que me han presentado, pero tengo que ver si se corresponde”, explicó el ministro de Educación.

Analistas, gremios docentes y académicos han planteado varias propuestas para “mejorar” el instrumento de la prueba, para que refleje de mejor manera el nivel de calidad de la educación media en el país.

Entre estas la de poner una nota mínima de 6 como requisito para graduarse, agregar más preguntas a las 120 actuales, elevar la ponderación del 25%, agregar la nota de un trabajo exaula o extracurricular y desarrollar proyectos grupales.

Tags:

  • PAES
  • rediseño
  • MINED
  • universitarios
  • estudiantes

Lee también

Comentarios

Newsletter