Por ausencia de diputados no se avala votar con DUI vencido

Decreto  buscaba que DUI vencido  se use solo el día de la elección. FMLN dice que la derecha busca hacer fraude con la iniciativa.

Enlace copiado
Por ausencia de diputados no se avala votar con DUI vencido

Por ausencia de diputados no se avala votar con DUI vencido

Enlace copiado

Lo que parecía un acuerdo entre todos los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa (AL) para permitir que más de 190 mil ciudadanos voten el 4 de marzo de 2018 con el Documento Único de Identidad (DUI) vencido se frustró, debido a que en la sesión plenaria no habían los diputados suficientes por parte de los partidos ARENA, GANA y PCN para alcanzar los 43 votos que se necesitaban y aprobar el dictamen.

Los partidos de derecha suman 53 votos en el congreso. Fue el diputado Julio Fabián, del partido ARENA, quien pidió se retirara de la agenda el dictamen, que consta de cuatro páginas, dado el ausentismo.

El mismo diputado tricolor confirmó que la decisión de retirar el dictamen obedeció a que no contaban con los votos necesarios para que se aprobara.

Los diputados del FMLN ya habían manifestado que no votarían porque, a su criterio, con esto se “continuaba con la ruta al fraude”.

“La derecha camina en ruta al fraude: alineo de mayoría de derecha en TSE, presiona para quitar a la fiscal electoral, apoya votar con DUI vencidos... El pueblo impedirá el fraude”, expresó Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN.

Durante la jornada de la mañana de hoy todo indicaba que el decreto no tendría problema alguno para ser aprobado en la sesión plenaria. Tanto el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, como los jefes de fracción del PDC, PCN y ARENA estaban optimistas con la aprobación del dictamen.

“Todos aquellos documentos únicos de Identidad, que a la fecha se encuentran vencidos podrán ser utilizados para ejercer su derecho al voto en las elecciones que se celebrarán el 4 de marzo de 2018”, se lee en el dictamen.

“El documento deja claro que el DUI servirá únicamente para ejercer los derechos a que se refiere el inciso anterior”, se lee en el dictamen.

“GANA va a votar. Yo estoy convencido de que quien no ha sacado su DUI o no ha renovado su vigencia es porque no tiene la capacidad financiera para sacarlo y vetarle la posibilidad de votar solo por ese hecho, me parece injusto”, dijo Gallegos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter