Lo más visto

Por concluir estudio de enfermedad renal

El estudio se está llevando a cabo en el hospital de San Miguel con el apoyo de médicos de Cuba.
Enlace copiado
Apoyo. Son 40 los profesionales involucrados en el proyecto, entre los cuales destaca un equipo de médicos cubanos.

Apoyo. Son 40 los profesionales involucrados en el proyecto, entre los cuales destaca un equipo de médicos cubanos.

Por concluir estudio de enfermedad renal

Por concluir estudio de enfermedad renal

Enlace copiado
La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, manifestó que ya se cumplió la tercera semana del análisis que el Ministerio de Salud (MINSAL) está llevando a cabo en pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica en la zona oriental para determinar con certeza las causas que la producen en el país.

Rodríguez dijo que el centro de investigación está instalado en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel, que cuenta con equipo de laboratorio idóneo para realizarlo. La funcionaria señaló que son 40 profesionales los que están involucrados en el proyecto, entre los que destacan médicos provenientes de Cuba.

“Se está tomando cada semana una muestra de 10 pacientes que provienen de distintos sectores de la zona oriental y que se dedican a la agricultura. Ellos son pacientes que no tienen ningún padecimiento común de la enfermedad, como diabetes e hipertensión, y están vinculados al uso de químicos y pesticidas agrícolas”, dijo Rodríguez.

La ministra señaló que le preocupa que jóvenes de 18 años estén afectados con la insuficiencia renal e incluso mujeres que se dedican a la agricultura, sobre todo en la zona del Bajo Lempa, Usulután. Asimismo, manifestó que espera que el estudio esté terminado en abril para presentarlo en una convención internacional que se realizará en el país. “Esperamos tener una muestra de 60 pacientes para presentar los resultados en la convención de salud que se llevará cabo a finales de abril, ya que es un problema que involucra a los demás países de la región centroamericana”, añadió la funcionaria.

Arely Castro, doctora cubana representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), valoró este tipo de estudios y espera que se tomen acciones específicas para disminuir los casos de insuficiencia renal. “Es muy importante que culmine este estudio para que se tomen medidas concretas en conjunto para erradicar la enfermedad”, dijo Castro.

Aunque se han efectuado diversos estudios que comprueban que el uso de productos agrícolas son influyentes para sufrir una enfermedad renal, las autoridades de Salud aseguraron que es la primera ocasión que se realiza un análisis con el uso de tecnología de primer nivel para tener un resultado más preciso.

Tags:

  • enfermedades
  • renales
  • Usulutan
  • estudio
  • cubanos

Lee también

Comentarios