Loading...

Por definirse si acusados del feminicidio de Flor García pasan a juicio

Ayer inició la audiencia preliminar contra Joel Valle, esposo de Flor, y Francisco Boanerges. Organización brindó apoyo a familiares.

Enlace copiado
1Epigrafe Texto de foto caja para texto de foto caja para texto de foto caja para texto de fotoo de foto caja para texto de fotoo de foto caja para texto de foto

1Epigrafe Texto de foto caja para texto de foto caja para texto de foto caja para texto de fotoo de foto caja para texto de fotoo de foto caja para texto de foto

Enlace copiado

Ayer inició la audiencia preliminar en contra de Joel Omar Valle Leiva, acusado del delito de feminicidio agravado, y su primo Francisco Boanerges, acusado de encubrimiento, ambos en perjuicio de Flor García, desaparecida el 15 de marzo de 2021 y encontrada muerta casi 100 días después.

El proceso lo lleva el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de violencia contra la Mujer de Cojutepeque, donde ayer se dieron cita las partes y mujeres que llegaron hasta el lugar para dar su apoyo a la familia de Flor.

Flor García fue desaparecida el 15 de marzo del 2021 y el martes 29 de junio de mismo año fue encontrada sin vida en un botadero de ripio en una finca conocida como La Paz, ubicada en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, en Cojutepeque. Pasaron 105 días desde que Flor había sido reportada hasta que las autoridades reportaron su hallazgo.

Ayer, durante el desarrollo de la audiencia, integrantes del movimiento Alerta Raquel se concentraron afuera de las instalaciones del Juzgado y colocaron carteles con mensajes de apoyo a los familiares de las víctimas.

Sobre el caso, inicialmente la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Joel Valle, esposo de Flor, como el responsable de la desaparición y acusó a Boanerges como cómplice. Ambos fueron detenidos el 25 de junio del año 2021.

Sin embargo, la FGR cambió la acusación de Boanerges a la de autor de encubrimiento en perjuicio de la administración pública, lo que le otorgó medidas cautelares durante el proceso y no la detención provisional. La tipificación del delito también fue modificada para Joel, por feminicidio agravado. La acusación fue presentada el 7 de abril de 2022.

Flor García salió de su casa la madrugada del lunes 15 de marzo de 2021 en un viaje que tenía como destino San Salvador. Según su esposo, ella salió sin su celular y sin sus hijos. La Policía concluyó que Joel cometió el asesinato 24 horas antes de realizar la denuncia de su desaparición, la noche del lunes 15 de marzo, misma fecha que la familia de la víctima aseguró haber tenido comunicación por última vez.

Al cierre de esta nota, fuentes judiciales dijeron que la audiencia preliminar que se instaló a las 9:00 de la mañana fue suspendida a las 4:30 de la tarde y será reiniciada el lunes 27 de junio.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Flor García
  • feminicidio
  • juicio

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines