Lo más visto

Por divulgar el ROS acusan al expresidente Funes, un exfiscal y un periodista

El expresidente Mauricio Funes reveló en 2013 un documento secreto llamado Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) emitido por Estados Unidos, en el que se advertía de movimientos irregulares de dinero durante la administración de Francisco Flores, procesado tras la divulgación por corrupción.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo

Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

El expresidente Mauricio Funes Cartagena, el ex director fiscal Diego Balmore Escobar Portillo y el periodista Lafitte Fernández Rojas serán procesados penalmente por la divulgación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) emitido por Estados Unidos, en el que se advertía sobre movimientos sospechosos de dinero en la administración de Francisco Flores.

Así lo informó hoy la Fiscalía General de la República (FGR). La acusación será presentada esta tarde en el Juzgado Quinto de Paz por el delito de “revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial”. La Fiscalía solicitó la reserva total del caso.

Este delito está contemplado en el artículo 324 del Código Penal. “El funcionario o empleado público que revelare o divulgare hechos, actuaciones, información o documentación que debieren permanecer en reserva o facilitare de alguna manera el conocimiento de los mismos, será sancionado con prisión de cuatro a seis años”, dice la ley.

Además, se añade una tercera parte del máximo de la pena “si de la revelación o divulgación resultare grave daño a los intereses del Estado”.

Según una investigación periodística acompañada de audios y publicada por la revista Factum, Funes se reunió con el expresidente Elías Antonio Saca en 2013 para planificar la obtención del ROS, que incriminaba a la administración de Flores en supuestos actos de corrupción.

En una reunión en octubre de ese año habrían discutido la forma de contactar al exfiscal Escobar Portillo para obtener por medio de él una copia del ROS, dice Factum. Para eso buscaron a Lafitte Fernández como ayuda para contactar a Escobar para obtener el documento. Funes negó estos señalamientos a la revista.

Funes reveló el ROS en su programa Conversando con el presidente en noviembre de 2013 y tras esto se creó una subcomisión en la Asamblea Legislativa en la que se llamó e interrogó a Flores y se abrió un proceso penal en su contra. Flores falleció el 30 de enero del 2016 mientras era procesado en arresto domiciliario.

La acusación presentada hoy contra Funes se suma al proceso que enfrenta junto a varios de sus exfuncionarios, amistades y familiares por el desvío de $351 millones durante su gobierno.

Funes se mantiene prófugo, asilado en Nicaragua desde 2016.

Esta tarde Funes también fue acusado en el Juzgado Noveno de Paz junto a otras cinco personas por el desvío de $108 millones en la construcción de la presa El Chaparral, caso que era investigado por la Fiscalía desde hace varios años y por el cual el expresidente está acusado -en otro proceso penal- de pagar al ex fiscal general Luis Martínez para no ser investigado.

Informe de caso ROS. Cortesía: FGR
Informe de caso ROS. Cortesía: FGR

Tags:

  • Mauricio Funes
  • ROS
  • Reporte de Operaciones Sospechosas
  • Francisco Flores
  • Lafitte Fernández Rojas
  • Diego Balmore Escobar Portillo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines