Lo más visto

Más de El Salvador

Por estos nueve delitos serán juzgados los militares involucrados en masacre El Mozote

De los 18 militares involucrados, este día se han presentado 9 de ellos. El resto será intimado el día de mañana. Se confirmaron dos inasistencias entre los intimados hoy. Los acusados serán procesados por nueve delitos según el Código Penal de 1973.
Enlace copiado
Mujeres campesinas cargan ataudes con osamentas de sus familiares quienes fueron víctimas de la

Mujeres campesinas cargan ataudes con osamentas de sus familiares quienes fueron víctimas de la "Masacre de El Mozote" cometida por el ejercito en 1981, durante un entierro simbólico, el 08 de Diciembre de 2001 en la población de El Mozote, El Salvador. Foto archivo/LPG.

Por estos nueve delitos serán juzgados los militares involucrados en masacre El Mozote

Por estos nueve delitos serán juzgados los militares involucrados en masacre El Mozote

Enlace copiado
El juez Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera (Morazán) inició este día la notificación a 18 militares, que se extenderá hasta mañana 30 de marzo, sobre su inclusión en un proceso penal por la masacre de 1,000 campesinos en El Mozote.

La "audiencia especial de intimación" se realizó tras la anulación de la Ley General de Amnistía de 1993 en julio de 2016, que permite la reapertura de procesos por los crímenes de guerra o lesa humanidad cometidos en la guerra civil (1980-1992).

Los delitos por los que han sido acusados los nueves intimados este día son: asesinato, violación agravada, privación de libertad agravada, violación demorada, robo, daños agravados, estragos especiales, actos de terrorismos y actos propositivos. Estos serán juzgados con el Cógido Penal vigente del año 1973 a 1993.

A la audiencia se hicieron presentes siete de los militares implicados en dicha masacre y convocados para este día, reportándose dos ausencias, de las cuales el Juzgado notificó que se les realizará un nuevo llamado a presentarse en la intimación. En caso no se atienda este último llamado, se levantará una orden para llevarlos bajo custodia policial.

Los representantes de ambos ausentes son el Coronel Juan Ernesto Méndez Rodríguez y el General Juan Ramón Bustillo Toledo. Sus abogados se presentaron a la intimación, pero se les explicó que es un proceso personal, por lo que se procederá a un nuevo llamado o, en todo caso, a una orden de arresto para presentarlos ante el Juzgado.

Los militares involucrados en la masacre de "El Mozote" pertenecían a la "estructura de mando que ejercía el poder" en el Ejército en 1981, quienes serán los primeros citados, para que mañana se de paso al resto de la "estructura de mando que tenía el batallón Atlacat", unidad elite del Ejército que perpetró la referida masacre.

Entre estos se encuentra el exministro de Defensa José Guillermo García, deportado a El Salvador en enero de 2016 desde Estados Unidos, donde fue juzgado en 2012 por crímenes de guerra en el conflicto bélico salvadoreño en un juicio civil en el que se le condenó a indemnizar a las víctimas con 54 millones de dólares.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón elite Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.
 
Para Wilfredo Medrano, miembro de la organización que representa a las víctimas y sus familiares Tutela Legal "María Julia Hernández", esta es la primera vez que la Justicia salvadoreña acusa a exmandos militares por un crimen de lesa humanidad.

Lea también: 13 ligados a masacre de El Mozote murieron

"Por primera vez en este país se les está imputando un delito como de lesa humanidad a los militares; nunca en la historia del país se había visto eso", aseguró este martes.

Lea también: Juramentan comisión para restituir víctimas de la masacre de El Mozote

Durante los 12 años de guerra, en los que se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, y el Ejército de este país, financiado por los Estados Unidos, murieron unas 75.000 personas y desaparecieron otras 8,000.
 

Tags:

  • batallón Atlacat
  • masacre El Mozote

Lee también

Comentarios