Lo más visto

Por extinguirse los artesanos de piedra y losa en San Alejo

Las nuevas generaciones tienen poco interés por aprender el oficio, y ahora ya casi nadie esculpe la piedra y el barro en ese municipio de La Unión.

Enlace copiado
Deficiencia. Una de las dificultades que enfrentan los artesanos en Piedra Gorda es la falta de mercado para vender.

Deficiencia. Una de las dificultades que enfrentan los artesanos en Piedra Gorda es la falta de mercado para vender.

Enlace copiado

Fernando Fuentes está a punto de cumplir 70 años de edad, y cuenta que más de 50 los ha dedicado a pulir piedra y elaborar una variedad de artesanías de este material, aunque al principio solo hacía piedras para moler maíz, que eran comunes en los hogares hace algunas décadas.

Con un poco de dificultades por su vejez, él continúa trabajando con el cincel para moldear y darle estilo a la piedra, un oficio que aprendió de su padre pero que cada vez desaparece más en el cantón Piedra Gorda, de San Alejo, La Unión, un lugar que ha sido considerado "cuna de artesanos de la piedra y la losa".

"Este oficio se va perdiendo porque el joven no quiere aprender, y otra situación, que muy poco apoyo se le da a los artesanos, y esto es un arte que no en cualquier país se encuentra. Yo a mis hijos todos los crecí por medio de este trabajo de artesanía de piedra", asegura Fuentes.

De su generación solo han quedado tres personas que siguen trabajando en la artesanía en piedra en dicha comunidad, el resto ya falleció y a las nuevas generaciones parece no interesarles este oficio, pues él cuenta que ha tratado de motivarlos y enseñarles, pero nadie muestra interés.

En el caso de los artesanos del barro, en el cantón Piedra Gorda solo ha quedado Martina Ascencio, quien desde los siete años aprendió a pulir losa, la cual se trabaja a base de barro mezclado con arena para la elaboración de artículos como hoyas, sartenes, comales, entre otros.

"Aquí solo yo he quedado trabajando la losa; antes la mayoría de mujeres nos dedicábamos a esto y los hombres trabajaban la piedra. Ahora aquí trabajo con mi hija y mi nieta, porque los niños no quieren seguir con esta tradición y están más pendientes de la televisión", comenta la mujer de 70 años.

La Casa de la Cultura de la localidad está realizando esfuerzos por mantener vivo el oficio y motivar a que los niños continúen elaborando artesanías en piedra y barro, por esa razón bajo una programa denominado "Mi cultura rural" se ha promovido un taller con estudiantes de diferentes instituciones educativas de San Alejo.

En tanto, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) está apoyando a los artesanos que aún quedan en la comunidad, para darle valor agregado a sus productos, y que le den un nuevo rumbo a los artículos que elaboran, como recuerdos o adornos en los hogares u oficinas, apostándolo a un nuevo mercado.

Los artesanos lamentan que sus artesanías no sean valoradas, pues los clientes piden pagar muy poco por estas.

Tags:

  • La Unión
  • San Alejo
  • desaparecen artesanos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines