Lo más visto

Por finalizar proceso para titularizar $6.6 millones

La operación financiera fue aprobada por los concejales de ARENA y los de oposición. Servirá para cubrir deuda y algunos proyectos.
Enlace copiado
Para sanear.  La alcaldía unionense arrastra una deuda millonaria que sería cancelada con los recursos obtenidos de la titularización, si todo sale según lo previsto.

Para sanear. La alcaldía unionense arrastra una deuda millonaria que sería cancelada con los recursos obtenidos de la titularización, si todo sale según lo previsto.

Si sobra.  La construcción de un nuevo cementerio municipal se realizaría si se obtienen los recursos previstos, también se remodelaría el mercado de mariscos y se daría mantenimiento a algunas calles.

Si sobra. La construcción de un nuevo cementerio municipal se realizaría si se obtienen los recursos previstos, también se remodelaría el mercado de mariscos y se daría mantenimiento a algunas calles.

Por finalizar proceso para titularizar $6.6 millones

Por finalizar proceso para titularizar $6.6 millones

Enlace copiado
La Alcaldía de La Unión está a punto de completar el proceso para realizar una titularización por $6.6 millones, aprobada por el concejo plural en septiembre de 2015. La resolución se tomó con el voto de nueve de los 10 concejales propietarios; solo un voto fue en contra.

El avance es del 95 %, según el alcalde Ezequiel Milla, quien afirma que se ha cumplido con los requisitos para adquirir este tipo de endeudamiento a futuro, como tener actualizada la auditoría externa y los votos del concejo plural. Lo único que está pendiente de realizarse es el cierre contable del año, el cual podría estar listo en dos semanas.

A juicio de jefe municipal, con el millonario financiamiento se reducirá el tiempo de la deuda que arrastra la comuna, que a la fecha es de $4.6 millones. “Hay una deuda que tiene 15 años y se bajaría a 10, de una tasa de interés que se tenía del 12 % se bajaría al 7 % y la deuda se pagaría en su totalidad; nos sobraría un aproximado de $2 millones”, detalló Milla.

El sobrante se invertiría en proyectos como la construcción de un nuevo cementerio municipal, la remodelación del mercado de mariscos y el mantenimiento de las calles de la ciudad-puerto.

Yaneth de Macay es una de las concejales de oposición que votó a favor de la titularizacion, quien explicó que el aval se había dado para que iniciara el proceso, pero con el compromiso de que la alcaldía cumpla con los proyectos que han tenido mayor demanda, como es el cementerio, el mercado de mariscos, las calles del barrio Las Flores y el puente La Quezadilla.

“Me preocupa que hasta esta fecha en ninguna reunión de concejo se ha mencionado el tema del proyecto del cementerio, ni del mercado de mariscos; y en cuanto al cementerio, ya se debería ir avanzando en por lo menos ver el terreno”, expresó Macay.

Pero el alcalde asegura que hay que esperar que la titularizadora brinde el visto bueno para el desembolso de los fondos.

“Levantar una carpeta es caro, pero yo no puedo hacer todo eso si no tengo de parte de la titularizadora la carta donde ya me aprueba los fondos, porque qué pasaría si la titularizadora me dice: no le puedo dar esos $6 millones, solo le puedo dar $4 millones, no me alcanzaría ni para pagar la deuda”, expresó el jefe municipal.

La negociación de la operación financiera se realiza con dos titularizadoras: RICORP y HENCORP, y según Milla se decidirán por la que otorgue la tasa de interés más baja. Una diferencia de hasta un 1.5 % puede definir.

Se estima que se pagaría una cuota mensual de $75,000. Actualmente se cancelan $65,000 por un préstamo, con la diferencia que el plazo y la tasa de interés son mayores a los que se obtendrían con la titularización.

Tags:

  • La Unión
  • por finalizar titularización

Lee también

Comentarios