Lo más visto

Por iniciar actividades religiosas de los festejos

El 23 de julio llegará de San Miguel la imagen de la patrona de El Salvador, la Virgen de la Paz, para acompañar a Señora Santa Ana.
Enlace copiado
Historia.  La imagen de Señora Santa Ana era cargada por unos indígenas que iban a Guatemala y decidieron tomar un descanso y bajarla, pero al retomar el camino no pudieron moverla. Decidieron construir una parroquia donde quedó la imagen, que a la larga se convertiría en la iglesia catedral.

Historia. La imagen de Señora Santa Ana era cargada por unos indígenas que iban a Guatemala y decidieron tomar un descanso y bajarla, pero al retomar el camino no pudieron moverla. Decidieron construir una parroquia donde quedó la imagen, que a la larga se convertiría en la iglesia catedral.

Por iniciar actividades religiosas de los festejos

Por iniciar actividades religiosas de los festejos

Enlace copiado
Las actividades religiosas de las fiestas julianas santanecas están por entrar de lleno en la programación católica para este año, aunque el pasado 2 de julio iniciaron con la tradicional bajada del altar mayor de la imagen de la patrona Señora Santa Ana, para ser colocada junto a San Joaquín y la Virgen Niña, en una de las alas de la iglesia catedral, donde es visitada por miles de fieles.

El párroco de la iglesia catedral santaneca, José David Guardado, señaló que, luego de la bajada de la imagen de la patrona, únicamente se está a la espera del inicio de la novena de las fiestas patronales, que comenzará el 17 de julio, día en que inician oficialmente los festejos patronales.

Ese día las actividades comienzan en la madrugada, cuando cientos de santanecos se reúnan en el atrio de la iglesia catedral para cantar las mañanitas a la patrona, cuya imagen es sacada a la puerta del templo para ser recibida por los visitantes.

“Comenzamos lo que llamamos la novena de la fiesta patronal, que son nueve días de actividades, de celebraciones litúrgicas en honor a nuestra patrona Señora Santa Ana”, explicó el sacerdote.

A partir de esa fecha, añadió, la iglesia catedral celebrará tres misas diarias, dos en la mañana y una en la tarde, que estará asignada a cada una de las parroquias de la ciudad para que puedan asistir con sus feligreses.

Este año, dijo el padre Guardado, Señora Santa Ana tendrá una invitada especial: se trata de la imagen de la Virgen de La Paz, patrona de San Miguel y El Salvador, que desde el 23 de julio estará acompañando a la patrona santaneca en la iglesia catedral.

Para recibir a la Virgen de La Paz se tiene organizada una procesión que saldrá el sábado 24 por la mañana desde el redondel Monseñor Romero, culminando en la catedral, donde la imagen de la patrona salvadoreña permanecerá junto a Señora Santa Ana.

“Queremos este año tener esa dicha de tener a la patrona de El Salvador, que es la Virgen de la Paz, acompañando a su mamá, porque la Virgen de La Paz no es otra que la Virgen María”, mencionó el líder católico.

La decisión de llevar a la Ciudad Morena a la Virgen de la Paz se tomó considerando que es la patrona de la diócesis de San Miguel, de donde proviene el actual obispo santaneco, monseñor Miguel Ángel Morán, quien por primera vez vivirá los festejos patronales julianos siendo la máxima autoridad eclesiástica católica en Santa Ana.

Luego de esta actividad, la Iglesia únicamente espera el propio día de la patrona, a celebrarse el 26 de julio, cuando habrá varias misas, pero la principal -o misa mayor- está programada para las 10 de la mañana y será presidida por monseñor Morán, acompañado por el resto de obispos de El Salvador para concelebrar.

A esta misa se invitan a las autoridades civiles y militares del municipio.

Para cerrar con broche de oro, las actividades religiosas culminarán con la solemne procesión de la imagen Señora Santa Ana por las principales calles y avenidas de la Ciudad Morena, que este año será acompañada por la Virgen de la Paz.

Tags:

  • Santa Ana
  • actividades religiosas
  • fiestas julias

Lee también

Comentarios