Lo más visto

Por meses crearon y ejecutaron una campaña antimedios

Teléfonos y computadoras incautados, y luego investigados con técnicas forenses, revelaron cómo se fraguó la campaña contra la compra de LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy.
Enlace copiado
Por meses crearon y ejecutaron una campaña antimedios

Por meses crearon y ejecutaron una campaña antimedios

Por meses crearon y ejecutaron una campaña antimedios

Por meses crearon y ejecutaron una campaña antimedios

Por meses crearon y ejecutaron una campaña antimedios

Por meses crearon y ejecutaron una campaña antimedios

Por meses crearon y ejecutaron una campaña antimedios

Por meses crearon y ejecutaron una campaña antimedios

Por meses crearon y ejecutaron una campaña antimedios

Por meses crearon y ejecutaron una campaña antimedios

Enlace copiado
Cuando el 17 de febrero pasado, durante un mitin organizado por el FMLN afuera de la Fiscalía General de la República (FGR), de manera “espontánea” le ofrecen al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, ponerse una camiseta negra con la leyenda “Haz patria. No compres EDH El Diario de Hoy y LA PRENSA GRÁFICA”, no se trataba más que una parte de una campaña de desprestigio, ideada meses atrás por este funcionario.

De acuerdo con el “Informe técnico del peritaje de obtención, extracción y resguardo de información y peritaje informático” a las computadoras decomisadas a José Carlos Navarro (gerente general de Blue Group, empresa propietaria de Búnker), la campaña de difamación y ataque contra medios de comunicación inició en junio de 2015, es decir, ocho meses antes de que Bukele se plantara frente a la Fiscalía a exigir que le comunicaran si lo investigaban o no por la clonación de las páginas web de LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy. “No tienen pruebas de que alguien haya hecho eso. Si alguien lo hizo, no fui yo. Y si hubiera sido yo, que no lo soy, ¿a quién le importa?”, espetó a través de un altoparlante.

Sin embargo, en el análisis digital forense elaborado por un perito juramentado por el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, se obtuvieron pruebas no solo de ese ataque cibernético sino también de la campaña a través de redes sociales, con generosa pauta publicitaria en Facebook, de un video en el que se distorsiona información de que los medios de comunicación no pagan impuestos.

La campaña fue ordenada por el mismo Bukele, según le comunicó Sofía Medina, gerente de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, a Navarro, cuya empresa Blue Group trabaja para la alcaldía en el desarrollo de una aplicación para celulares, Sívar.

El 6 de junio de 2015, Medina le escribe a Navarro a 6:33 de la tarde, a través de la plataforma de mensajería WhatsApp: “¿Y si hacemos una campaña en redes con esto de los impuestos a los periódicos?” Navarro le dice que “es bien fácil”, a lo que ella alega que sea con “una buena estrategia”: “Levantemos al pueblo con esto”. Seis minutos después, Medina escribe: “Ya me dijo N (Nayib) que lo hagamos. Hacete la propuesta, porque tiene que ser ya. No le demos chance a estos cerotes de que se levanten”. La reunión para establecer la estrategia queda para el lunes 8 de junio; sin embargo, Medina apura a Navarro el domingo 7 de junio y le envía el enlace de la nota “TEG investiga plazas en la Alcaldía de San Salvador”, y luego el mensaje “tenemos que empezar con todo” y le urge a que le mande los nombres de la campaña.

Navarro le dice que ya está trabajando en lo digital y le envía un enlace de un video colgado en YouTube, en el usuario “Chancletiando SV”: el de la campaña de qué se puede hacer con $200 millones que no se habrían pagado en impuestos de los periódicos. Termina con la frase: “Haz patria. No compres EDH El Diario de Hoy y LA PRENSA GRÁFICA”. Tiene la misma tipografía y colores que ocho meses después aparece impreso en camisetas negras, una de las cuales Bukele se pone.

—Míralo, pero no se lo vayas a pasar a nadie —le escribe Navarro a Medina.

—Puta, ¿y a quién se lo voy a enseñar que no sea él? ¿Y qué te dijo?

—Le gustó. Lo vamos a pautar.

De hecho, Navarro le dice que, a esas alturas, ya están moviendo el video en redes en unas “120 cuentas”, a lo que Medina pregunta si ya se lo pasó “a los otros grupos”, pero Navarro dijo desconocer quién los manejaba.

La gerente de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador le dice que hay que hacer un “hashtag” de la campaña. Navarro le contesta que N ya le dio un presupuesto de $10,000 para promover el video en Facebook, Google y YouTube.

Navarro quiere algo más permanente que un video: un movimiento. “¿Te imaginas poder hacer una concentración como en Guatemala? Con camisetas”, le contesta Medina

“Lo voy a demandar por dejarme picado”

El 25 de junio de 2015, en un mensaje por WhatsApp, Bukele amenaza al director editorial de LA PRENSA GRÁFICA, Gabriel Trillos: “No creo que quede un gramo de credibilidad del periódico si seguimos una semana más. Después vamos contra la compra de ejemplares y luego publicidad”.

Mientras tanto, el video seguía promoviéndose en redes sociales.

Ya el 8 de febrero de este año, desde su cuenta en Twitter, Bukele bromea con un supuesto montaje de él utilizando una de las camisetas negras con el eslogan del video que él aprobó meses atrás.

“Quien haya hecho ese montaje mío con la camiseta, déjeme decirle que lo voy a demandar por dejarme picado y darme ganas de hacerlo”, escribió.

La Fiscalía General de la República, ocho días después de esto, allanó Blue Group, la empresa de Navarro y donde también funcionaba Búnker, de la que se sospecha que Bukele tiene acciones a través de terceros.

Dos días después, el alcalde de San Salvador, acuerpado por el secretario general del FMLN, Medardo González, hizo un mitin frente a la Fiscalía General de la República. Muchos de los que llegaron tenían la camiseta negra con el eslogan del video viralizado por Navarro. Por orden de Bukele.







Lee también

Comentarios