Lo más visto

Más de El Salvador

Por orden judicial, desalojan Alcaldía de Nuevo Cuscatlán

Comuna no cumplió con los pagos de alquiler y la jueza de Paz de Nuevo Cuscatlán procedió a recuperar la casa mediante el desalojo. Alcaldesa Michell Sol dice que es “show político”, y familiares del propietario de la vivienda señalan daños al inmueble.

Enlace copiado
Problemas heredados.  El contrato de la vivienda fue en la administración de Nayib Bukele. La casa era para talleres vocacionales.

Problemas heredados. El contrato de la vivienda fue en la administración de Nayib Bukele. La casa era para talleres vocacionales.

Impago.  La municipalidad de Nuevo Cuscatlán acumuló más de un año la deuda con el propietario de la vivienda donde instalaron las oficinas de la alcaldía.

Impago. La municipalidad de Nuevo Cuscatlán acumuló más de un año la deuda con el propietario de la vivienda donde instalaron las oficinas de la alcaldía.

Por orden judicial, desalojan  Alcaldía de Nuevo Cuscatlán

Por orden judicial, desalojan Alcaldía de Nuevo Cuscatlán

Por orden judicial, desalojan  Alcaldía de Nuevo Cuscatlán

Por orden judicial, desalojan Alcaldía de Nuevo Cuscatlán

Enlace copiado

Paredes dañadas, falta de balcones, de lámparas, cierre de puertas y cambio de pintura. Todo eso es parte de lo que encontraron familiares y el abogado del dueño de la vivienda donde funcionaba la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán, que ayer fue desalojada en presencia de la jueza del Juzgado de Paz de dicho municipio. Todo esto se generó ante la falta de pagos de alquiler de la vivienda desde hace más de un año por parte de las autoridades municipales.

“Andamos dándole cumplimiento a una orden que hemos recibido de un Juzgado de lo Civil de Santa Tecla, donde se ventiló el juicio, y nosotros estuvimos pendientes de hacer las notificaciones respectivas durante el transcurso del proceso. La última diligencia que nos han ordenado ha sido que procediéramos a la entrega material del inmueble”, expresó la jueza de Paz de Nuevo Cuscatlán.

Este inmueble, ubicado en la 3.ª calle oriente del barrio El Centro de Nuevo Cuscatlán, fue rentado por la comuna en diciembre de 2013 durante la administración de Nayib Bukele. De acuerdo con el representante legal de Óscar Nicolás Domínguez Franco, propietario de la vivienda, los problemas se originaron con el cambio de las disposiciones del contrato.

“Ahorita está mal la casa. Nosotros la entregamos nuevita. Ahí, en la puerta, es un balcón que falta, falta una lámpara grandota bien hermosa. Se firmaba cada año, el contrato era para renovarse cada año, pero ahorita ya no firmamos contrato como a la fuerza se quedaron (los de la alcaldía) y mi sobrino quería la casa. Un año he pasado sin recibir un pago”, expresó María Agustina Domínguez, tía del dueño de la casa.

La alcaldesa Michelle Sol reaccionó al procedimiento judicial y aseguró que se trata de “un show político” de parte de la oposición. Sin embargo, la alcaldesa reconoce que el problema se lo heredó la administración anterior. “Eso se fue acumulando (deuda) y los señores comenzaron pleito. Ya en mi período tratamos de arreglar con ellos pero no quisieron, ya habían contratado a abogados. A esto súmele que los dueños son de otro partido político y se prestaron para hacer escándalos”, expresó Sol.

Se agregó que el procedimiento que realizaron autoridades judiciales “no se trata de un desalojo” porque ellos mismos se salieron del inmueble.

Proceso judicial

Tras los incumplimientos al contrato, el dueño de la vivienda demandó a la municipalidad y un Juzgado de lo Civil de Santa Tecla, en La Libertad, ordenó en julio de 2016 que tenían tres meses para desalojar el inmueble y cancelar lo adeudado. En ese momento la deuda era de $6,171. De acuerdo con el representante legal del dueño de la vivienda, hasta la fecha son $5,921.

Pese a la decisión del juzgado, la comuna siguió funcionando en la vivienda que era para que se impartieran talleres vocacionales.

En 2014, el entonces candidato a alcalde y ahora concejal de ARENA, Gerardo Barón, denunció que la comuna tenía problemas de caja por el endeudamiento que en ese momento Bukele había generado. Sin embargo, Bukele dijo en esa oportunidad que era “campaña sucia”.

“El tiempo nos da la razón y se demuestra que a esa persona no se le había pagado y que esta persona se ha tardado dos años y medio en recuperar el inmueble y que todavía, a la fecha, la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán no le ha pagado toda la deuda. Esperamos que Michell Sol se haga responsable y le cancele”, dijo Barón.

El concejal reiteró que estos problemas se han originado desde la administración de Bukele. Sol manifestó que señalamientos son con intereses políticos.

Tras el desalojo, la municipalidad se tuvo que trasladar a otra vivienda en la que antes funcionaba la Oficina de Información Pública de la comuna. Según empleados, por lo pequeño de la casa, les toca estar como “sardinas en lata”.

Cabe mencionar que actualmente el concejo municipal se tiene que reunir en la biblioteca ya que no tiene inmueble propio.
 

Lee también

Comentarios