Lo más visto

Más de El Salvador

Por perderse préstamo de $250 millones con el BID

Hoy se deben ratificar al menos un préstamo de $250, de lo contrario se perderá.

Enlace copiado
Decisiva. La plenaria de hoy es decisiva para ratificar el préstamo y que los fondos no se pierdan.

Decisiva. La plenaria de hoy es decisiva para ratificar el préstamo y que los fondos no se pierdan.

Enlace copiado

Hoy termina el plazo que ha dado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que se ratifique un contrato de préstamo por $250 millones para financiar el "Programa de Fortalecimiento de la Política y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19 en El Salvador".

Fue el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, fue quien confirmó que la ratificación del empréstito están en manos de las fracciones de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"Yo estoy monitoreando, sé que hay acercamientos pero hay que esperar los resultados. Son tres cosas puntuales las que se han pedido para transparentar el uso de esos recursos", declaró Ponce.

Sin embargo, hasta ayer los diputados de la Asamblea Legislativa, específicamente las fracciones de ARENA y el FMLN, todavía tenían dudas sobre el uso que harán de los fondos.

Uno de los aspectos que se le objetan al Ministerio de Hacienda es que se están haciendo duplicidad de esfuerzos porque incluyen fines que ya están considerados para ser financiados con otros fondos.

"Podemos estar frente a una duplicación de aprobación de fondos que ya se han asignado a otros rubros", declaró la diputada del FMLN, Yanci Urbina.

La parlamentaria aseguró que representantes del partido "no formamos parte de ningún mecanismo de negociación con el Gobierno, no hemos tenido ninguna plática en este día (ayer) con relación a este tema por parte del Ministerio de Hacienda o del Gobierno Central".

El préstamo que caduca hoy es parte de un paquete de financiamiento que se ha negociado con el BID y que asciende a $550 millones. Los restantes son uno de $50 millones para financiar la "Respuesta Inmediata de Salud Pública para Contener y Controlar el Coronavirus y Mitigar su Efecto en la Prestación del Servicio en El Salvador" y el otro es también por hasta $250 millones para el "Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal".

Para la ratificación de los préstamos se necesitan 56 votos, estos solo se alcanzan si ARENA o del FMLN participan.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines