¿Por qué Johnny Wright y Juan Valiente no podrían competir como independientes?

A principios del mes de julio, los dos diputados de ARENA renunciaron a competir por candidaturas adiputados para 2018, y hasta la fecha no han dicho cuál será su futuro político.
Enlace copiado
¿Por qué Johnny Wright y Juan Valiente no podrían competir como independientes?

¿Por qué Johnny Wright y Juan Valiente no podrían competir como independientes?

Foto LPG/Borman Mármol, archivo.

Foto LPG/Borman Mármol, archivo.

Enlace copiado
El abogado de la Organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, explicó  esta mañana en la entrevista de canal 33 que debido a una  sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que prohibió a los diputados cambiarse de partido político, ambos legisladores areneros no podrían competir como candidatos no partidarios en la elecciones de 2018.

A principios del mes de julio, los dos diputados de ARENA renunciaron a competir como candidatos a diputados para 2018 porque la dirigencia del partido no admitió las propuestas que ellos hicieron para los diputados suplentes.

Escobar dijo que la sentencia  establece prohibiciones respeto de abandonar el partido con el ánimo de integrarse a otro,  formar otro partidos, o ser independientes. “Desde mi punto de vista, desde lo que dice la sentencia, ellos no podrían competir como independientes para esta elección”, opinó.

Aunque aclaró que todavía falta que la Sala se pronuncie si la sentencia se debe de entender así, pues aseguró que en el fallo hay ciertas contradicciones,  o no deja claro el alcance de la misma.

El abogado Félix Ulloa agregó que la Sala declaró inconstitucional que diputados o miembros de partidos se presentaran una elección siguiente como no partidarios, pero en un considerando dijo que mientras no se llenara el vacío legal quedaba vigente. Por esa razón, dijo que presentó un recurso de aclaración.

Ulloa también dijo que esperará que se publique una reforma  al Código Electoral que hizo la Asamblea Legislativa para interponer un recurso, porque no cumplió la sentencia y desafía a la Sala legislando de la forma que se declaró ilegal.

En dicha reforma, los diputados aprobaron que quienes fueron electos con un partido y se cambiaron de bandera antes del 1 de marzo de 2017, puedan competir en 2018.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter