Lo más visto

¿Por qué Vanda Pignato es la única de los 32 imputados del caso Saqueo Público sin orden de captura?

La Fiscalía ha ordenado la detención de 31 personas por la extracción de $351 millones de fondos públicos, durante la presidencia de Mauricio Funes. Entre las órdenes se incluyen  a la actual pareja de Funes, una ex esposa, la hermana y cuñado de Vanda Pignato, no así a la propia ex primera dama, quien está siendo procesada en libertad.

Enlace copiado
La ex primera dama de la República, Vanda Pignato, es una de las 32 personas señaladas de participar de la trama de corrupción durante el gobierno del ex presidente Mauricio Funes. Foto LPG/Archivo

La ex primera dama de la República, Vanda Pignato, es una de las 32 personas señaladas de participar de la trama de corrupción durante el gobierno del ex presidente Mauricio Funes. Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

La ex primera dama de la República, Vanda Pignato, es una de las 32 personas señaladas de participar de la trama de corrupción durante el gobierno del ex presidente Mauricio Funes. De todos los involucrados en el caso, seis se encuentran detenidos y 25 tienen una orden de captura pendiente; sin embargo, Pignato es la única contra la que no se ha pedido esta medida y es procesada en libertad.

Al respecto, la explicación del fiscal general Douglas Meléndez es que "la situación de ella es diferente con relación a los otros imputados, porque está pasando por un proceso de salud complicado".

"Lo mismo ocurrió con la esposa del expresidente (Elías Antonio) Saca", agregó el funcionario durante el programa televisivo Frente a Frente de este lunes.

Pignato fue diagnosticada con cáncer de endometrio en 2015 y se mantuvo en tratamiento por cerca de un año. En julio del 2017 se conoció que fue ingresada en un hospital por problemas de salud y le detectaron insuficiencia renal aguda, como consecuencia del tratamiento de quimioterapia al que se sometió por largo tiempo.

El requerimiento contra Pignato fue presentado el viernes 8 de junio por los delitos de lavado de dinero y activos. En la audiencia inicial realizada entre el domingo 10 y la madrugada de este lunes 11 en el Juzgado Quinto de Paz mandó a su representación legal.

Las acusaciones:

  • La Fiscalía asegura que la ex primera dama recibió una vivienda con un valor de $179,122, adquirida por José Miguel Menéndez Avelar como testaferro, a través de su sociedad MECAFÉ.
  • Pignato compró a Miguel Menéndez un vehículo marca Lexus por un valor de $60 mil.
  • Canceló un préstamo otorgado en el 2005 por $41,700. Ella canceló, en 2014, $42,491.
  • Entre 2009 y 2013 recibió depósitos que suman $46,918, de lo cual $11,645 se hizo en efectivo. "Todo el dinero se retiró de la cuenta en ese período de tiempo", dijo la FGR.
  • Pagó siete tarjetas de crédito con un valor de $58,305.35.

Según las investigaciones, suman $165,797 los fondos del Estado utilizados por la ex primera dama.

Fuente: FGR

Al fiscal general se le preguntó durante el programa televisivo si Pignato se encuentra bajo la figura de testiga criteriada, a lo que Meléndez respondió que no es algo que pueda responder por el carácter reservado del caso.

Pignato enfrentó un proceso civil por enriquecimiento ilícito junto con Funes y el hijo de este, Diego Funes Cañas, en el que la Fiscalía la acusaba por un monto injustificado de $145,136.77. Sin embargo, ella fue absuelta en noviembre del 2017 porque el tribunal dijo que ella logró comprobar que su exesposo realizó los pagos objetados porque ella no tenía ingresos.

La hermana de la ex primera dama, Carla Pignato, y el esposo de esta, Thiago Nogueira, sí tienen una orden de captura vigente por el caso Saqueo Público y se encuentran prófugos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines