Lo más visto

Más de El Salvador

¿Por qué advierte Aliados por la Democracia sobre un posible fraude electoral en 2018?

Recordaron que en las elecciones de 2015 falló el conteo de votos, y la tecnología para la transmisión y procesamiento de resultados electorales.
Enlace copiado
¿Por qué advierte Aliados por la Democracia sobre un posible fraude electoral en 2018?

¿Por qué advierte Aliados por la Democracia sobre un posible fraude electoral en 2018?

Enlace copiado
La organización ciudadana Aliados por la Democracia se mostró preocupada por deficiencias que se están percibiendo en la preparación de las próximas elecciones de diputados y concejos municipales en 2018, y que pueden permitir llegar a un fraude electoral.

La advertencia es porque el Tribunal Supremo Electoral todavía no cuenta con el presupuesto extraordinario, lo cual está causando atrasos. “Por ejemplo, que no se va a poder llevar el entrenamiento a las Junta Receptoras de Votos, el atraso de los fondos, no va a permitir que se contraten cuerpos informáticos que le den legitimidad y transparencia a las elecciones”, explicó el magistrado de la CSJ, Domingo Méndez.

“En 2015 no hubo presupuesto a tiempo, ni tampoco en el monto que se pidió. El conteo falló, la tecnología para la transmisión y procesamiento de resultados electorales falló, la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos falló, no campaña de educación cívica y la gente muy poco escuchó cómo votar, no hubo control del financiamiento político, lo cual ahora está saliendo a flote porque hay una asociación ciudadana que está pidiendo estos informes”, expresó el director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES.

El presidente de la ANEP, Luis Cardenal, dijo que ahora los fraudes se dan en tres etapas: pre-fraude, fraude, y pos-fraude. “El pre-fraude se da cuando(...) no se dan los recursos, no se capacita a la gente, no se tiene la tecnología, no se hace la organización adecuada; y entonces, al final, cuando se llega el día de las elecciones, lo que se da es una crisis que produce los resultados que produce”, agregó.

Lee también

Comentarios