Lo más visto

¿Por qué empresa de Óscar Ortiz con “Chepe Diablo” es una “sociedad de papel”, según FGR?

Se trata de Desarrollos Montecristo S.A. de C.V. una empresa que fue fundada por José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo” y el actual vicepresidente de la República, Óscar Ortiz. La empresa es objeto de investigación en el caso por lavado de dinero contra el primero.
Enlace copiado
¿Por qué empresa de Óscar Ortiz con “Chepe Diablo” es una “sociedad de papel”, según FGR?

¿Por qué empresa de Óscar Ortiz con “Chepe Diablo” es una “sociedad de papel”, según FGR?

Enlace copiado
Desarrollos Montecristo S.A. de C.V., una empresa que fue fundada hace 17 años entre el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, su esposa Elda Tobar y José Adán Salazar Umaña (alias "Chepe Diablo"), ha sido catalogada por la Fiscalía General de la República (FGR) como una "empresa de papel", luego de hacer varias investigaciones a fondo derivadas del caso judicial por lavado de dinero en el que está siendo procesado Salazar.

“La empresa Montecristo fue fundada por tres personas en el año 2000. En ese período se dio la compra venta de tres inmuebles, en los que la compradora era Desarrollos Montecristo. Posteriormente, en otros años, Desarrollos Montecristo vende esos inmuebles. Lo que hemos dicho sobre Desarrollos Montecristo, y que está plasmado en el requerimiento fiscal, es que es una empresa o sociedad de papel", dijo hoy el jefe de la Unidad contra la Impunidad de la FGR cuando se desarrollaba la audiencia inicial contra "Chepe Diablo".

Lea también: Propiedades vinculan a Ortiz con empresa de “Chepe Diablo”

"¿Por qué sociedad de papel? Porque realmente, o materialmente, esta no opera", aseguró la fuente fiscal. "¿Y cómo sabemos nosotros que materialmente no opera?", continuó, "porque las declaraciones que presentó a la administración tributaria, tanto de IVA y Renta, ha sido a cero desde que se constituyó hasta el ejercicio fiscal 2015", dijo.

Sobre esto, el Centro Nacional de Registros (CNR) ofreció el miércoles pasado una conferencia de prensa en el que el director ejecutivo Rogelio Canales aseguró que Desarrollos Montecristo "es una sociedad inactiva que no tiene ningún acto de registro de comercio que está desde el año 2010" y que "cualquier conjetura u opinión que se dé lo contrario es totalmente incierto".

Lea más detalles: CNR da explicaciones sobre sociedad de Ortiz con "Chepe Diablo"

Por su parte, la Fiscalía sostuvo hoy que Desarrollos Montecristo "no ha realizado ninguna actividad que haya permitido el ingreso dle recursos económicos". "Y si no tiene recursos económicos significa que no puede comprar nada, no podía haber comprado esos tres inmuebles", dijeron.

"El otro hecho que nos ha llamado la atención y por lo que decimos que es una empresa de papel es que las operaciones de compra venta se dan entre partes relacionadas, es decir, entre la sociedad y sus accionistas. Y cuando la sociedad compra, lo hace caro, pero cuando les vende a sus accionistas lo está haciendo a menor precio, y entonces está soportando pérdidas", detalló la FGR.

Lea también: De esto se quejó “Chepe Diablo” a su llegada a la audiencia inicial

En ese sentido, la Fiscalía dijo que "lo que quería la sociedad (Desarrollos Montecristo) era legitimar cierta cantidad de dinero que implicó la adquisición de esos bienes, y como no tiene operacion, entonces es una empresa de papel".



 

Tags:

  • Chepe Diablo
  • José Adán Salazar Umaña
  • Óscar Ortiz

Lee también

Comentarios