Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador Lo más leído

¿Por qué en El Salvador se han aplicado más vacunas de las 20 mil recibidas?

El titular de Salud aseguró también que hasta este momento no se han detectado en El Salvador las variantes de covid-19 encontradas en Sudáfrica, Brasil o Reino Unido.

Enlace copiado
¿Por qué en El Salvador se han aplicado más vacunas de las 20 mil recibidas?

¿Por qué en El Salvador se han aplicado más vacunas de las 20 mil recibidas?

Enlace copiado

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo ayer que han aplicado "poco más de 20,000" vacunas de covid-19, aunque el único lote que públicamente anunció el Gobierno se componía de 20,000 dosis.

Esta mañana, Alabi aseguró en la entrevista Frente a Frente que cada vial de vacuna contra el coronavirus da para 10 u 11 dosis y que al utilizar "jeringas especializadas" quedan menos residuos de la vacuna, lo que permitiría colocar más dosis, sin entrar en detalles referente al tipo de jeringas y ajugas utilizadas.

El funcionario explicó que cada vial de Covishield, la vacuna contra el coronavirus que se está aplicando al personal de salud, trae 10 dosis preestablecidas pero que si se aplica la cantidad precisa su capacidad se puede aumentar hasta en un 20%.

"La pérdida que se queda al colocar la aplicación, si esa aguja es mucho más certera, si se aplica la cantidad precisa, sin desperdiciar ni un poco, incrementa la capacidad hasta un 20 % después de la dosis", dijo el Ministro de Salud al ser cuestionado sobre sus declaraciones de más de 20,000 vacunas aplicadas.

El país recibió ese lote de vacunas el 17 de febrero producto de una negociación bilateral entre el gobierno y AstraZeneca. Ese mismo día el ministro de Salud dijo en una conferencia de prensa que las dosis se aplicarían al personal de salud deprimera línea, a un promedio de dos mil dosis diarias.

“En cómo vamos a aplicar las vacunas entra también un factor importante, el tipo de jeringas que se van a utilizar, el tipo de agujas que se van a utilizar, y por supuesto en la estrategia en la cual se utilizan viales que tienen una cantidad ya establecida por la farmacéutica y que incluyen una cantidad preestablecida también tiene una modificación dependiendo de utilizar una jeringa mucho más adecuada y a ¿qué quiero llegar con esto? Estos viales multidosis pueden tener más dosis”, dijo el funcionario.

Las dosis preestablecidas para aplicar la vacuna Covishield es de 0.5 ml, el funcionario dijo que no se ha aplicado ni más ni menos, aunque no entró en detalles respecto a las particularidades de las jeringas y agujas utilizadas, ni la cantidad de dosis extra que se han logrado aplicar.

“Al utilizar jeringas ya idóneas para colocar esta vacunación se puede ser más eficiente, los viales vienen precargados con una cantidad por supuesto mayor para poder garantizar que lo mínimo que se pueda cubrir sean 10 dosis pero eso no quiere decir que si es muy efectivo se pueda sacar un poco más”, dijo Alabi.

Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierte no mezclar "el volumen sobrante de vacuna procedente de varios viales" y recomienda desechar cualquier vacuna no utilizada.

Otra de las recomendaciones de la Agencia Española es que la vacuna no se debe mezclarse en la misma jeringa con ninguna otra vacuna o medicamento.

El titular de Salud aseguró también que hasta este momento no se han detectado en El Salvador las variantes de covid-19 encontradas en Sudáfrica, Brasil o Reino Unido.

Tags:

  • Vacunas
  • Coronavirus
  • Pandemia
  • Contagios
  • Gobierno
  • Francisco Alabí
  • Dosis
  • Residuos
  • Jeringas especializadas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines