¿Por qué es grave el inminente cierre del ISDEM y cuáles son los propósitos de su existencia?

Además de la entrega del FODES, una de las labores más conocidas del ISDEM, la institución tiene a su cargo una serie de labores para apoyar a las alcaldías, como capacitaciones, entrega de préstamos, asistencia técnica y entrega de Especies Municipales. Estas últimas sirven a las alcaldías para captar ingresos los cuales generan fondos propios.

Enlace copiado
¿Por qué sería grave el inminente cierre del ISDEM y cuáles son los propósitos de su existencia? Foto de LA PRENSA/Carlos Cárdenas

¿Por qué sería grave el inminente cierre del ISDEM y cuáles son los propósitos de su existencia? Foto de LA PRENSA/Carlos Cárdenas

Enlace copiado

Era el 4 de marzo de 1987 cuando la Asamblea Legislativa de ese entonces aprobó para El Salvador la creación de la ley orgánica que le daría vida al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) que, 34 años después, se encuentra ante su inminente cierre de manera sorpresiva y sin anuncios oficiales.

La ley fue sancionada (avalada) el día 17 de ese mismo mes por el entonces presidente de la República, José Napoleón Duarte, y el ministro de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social, Fidel Chávez Mena.

Esta semana se conoció sobre una oleada de despidos masivos en el ISDEM por dificultades financieras, a causa de la deuda que el Gobierno mantiene del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES), con el que las alcaldías desarrollaban sus proyectos y pagaban los préstamos que les otorgaba el Instituto. El Gobierno ha determinado que el FODES se ejecutará desde el gobierno central, en lugar entregarlo a las alcaldías y anunció la creación de otra institución para que lo administre, la Dirección de Obras Municipales.

Sin la existencia del ISDEM, quedan en el aire todas las funciones que la institución desarrollaba como apoyo directo a las 262 alcaldías y sus empleados. 


¿Por qué se creó el ISDEM?

El ISDEM nació con el objetivo de dar cumplimiento al artículo 203 de la Constitución salvadoreña, que establece que "los Municipios serán autónomos en lo económico, en lo técnico y en lo administrativo". En ese sentido, su creación respondió a la necesidad de garantizar las condiciones que permitieran "la progresiva descentralización administrativa para atender problemas locales y satisfacer las necesidades que demandan los vecinos del municipio", consta en el decreto 616 que contiene la Ley Orgánica del ISDEM.

Además, se instituyó ante la necesidad de que existiera "un organismo especializado para dar la asistencia técnica y financiera a las municipalidades, a fin de promover el mejoramiento de los pueblos con pleno y eficaz aprovechamiento de sus recursos".

Es así como se conformó el Instituto, como "una entidad autónoma de derecho público, especializado en el campo de la administración municipal", con capacidad para ejercer derechos, contraer obligaciones e intervenir en juicios, tener patrimonio propio y administrar sus bienes, operaciones y servicios de manera autónoma, así como sus funciones y actividades.

¿Cuáles son sus principales funciones?

El objetivo básico del ISDEM es proporcionar asistencia técnica, administrativa, financiera y de planificación a las 262 alcaldías que conforman el país, con la finalidad de capacitarlas para el mejor cumplimiento de sus funciones.

¿Cómo trabaja?

El ISDEM tiene una dirección que está a cargo de un Consejo Directivo y una administración a cargo de un gerente general asesorado por una comisión técnica.

El Consejo tiene un presidente y vicepresidente, elegidos mediante los ocho directores propietarios y ocho suplentes que lo componen. Los directores son electos cada tres años. Cuatro de ellos son nombrados por los alcaldes de cada una de las regiones de El Salvador (central, occidental, oriental y paracentral) y otros tres asignados por los ministerios del Interior, Obras Públicas, Planificación y Coordinación de Desarrollo Económico y Social, y uno más nombrado por el concejo municipal de San Salvador.

Tal es la independencia que debe tener el ISDEM en su funcionamiento que tienen prohibido ser parte del Consejo Directivo el presidente de la República, su cónyugue y parientes; el vicepresidente de la República, los ministros religiosos, los militares en servicio, los diputados, los designados a la Presidencia, los ministros y viceministros, el presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cámaras de Segunda Instancia y de la Corte de Cuentas de la República, el fiscal general, el procurador general, los gobernadores departamentales, jueces de primera instancia y los miembros del Consejo Central de Elecciones.

Entre las atribuciones del Consejo Directivo se encuentra obtener préstamos directos, líneas de crédito y emisión y colocación de bonos y cualquier otro título valor en el mercado interno y externo, con la aprobación de la Asamblea.

¿Qué papel juega en el financiamiento de las alcaldías?

El ISDEM puede conceder -sin necesidad de autorización del Gobierno-  préstamos supervisados a las alcaldías, ya sea a corto, mediano o largo plazo para financiar estudios, comprar equipos y realizar obras de servicios municipales,  a través de recursos propios o de instituciones financieras nacionales, internacionales y extranjeras.

Además, financia las empresas municipales mediante préstamos directos por medio de la adquisición de título de valores de participación u otros instrumentos.

Por otra parte, el Instituto puede emitir bonos con plazos no menores a 25 años así como contraer obligaciones con agencias financieras nacionales y extranjeras, dejar en prenda (pignorar) o vender bonos u obligaciones estatales y municipales. También puede participar como accionista en Sociedad de Acciones que estén interesadas directamente las alcaldías.

Las alcaldías también pueden recibir del ISDEM asesorías para estudios de factibilidad en la contratación de préstamos así como dictámenes técnicos financieros; o buscar que el Instituto sirva de agente financiero y garante necesario para las operaciones contractuales que realizan las comunas.

El ISDEM también actúa como agente ejecutor o supervisor de construcción de obras o proyectos de prestación de servicios municipales cuando las alcaldías lo requieren.

Asesorías varias

El ISDEM mantiene programas permanentes de capacitación y adiestramiento dirigidos a funcionarios y empleados municipales con el objetivo de que hagan una carrera y busquen mejorar su perfil mediante sus propios méritos.

Asesora a  las alcaldías sobre la planificación a escala local y realiza investigaciones así como difusión de ideas y prácticas que contribuyen al mejoramiento del régimen municipal.

Por otra parte, también elabora recomendaciones a las alcaldías sobre las técnicas administrativas respecto a la organización interna administrativa, los sistemas de recaudación, la contabilidad, la auditoría y administración financiera, la elaboración de tarifas y presupuestos municipales, la elaboración del presupuesto, el financiamiento, la construcción de obras y servicios públicos y municipales.

¿Qué hay de las especies municipales?

"Las Especies Municipales son todos los formularios pre-numerados con características especiales que sirven para captar ingresos por las Municipalidades los cuales generan fondos propios; y que reflejan en alguna medida la capacidad de gestión administrativa financiera y de proyectos de las mismas", según el ISDEM.

Es así como el Instituto también tiene la potestad de adquirir, custodiar, distribuir y controlar dichas especies municipales.

Estas incluyen el cobro por entrada a parques, parqueos, uso de algunas instalaciones, entre otros.

Se estima que el 95 % de las especies municipales son al crédito y en vista de la importancia financiera de esta actividad se creó también una política que define los criterios, procedimientos y requisitos para la distribución de especies municipales, las cuales pueden ser al contado o al crédito.

Estas especies municipales son adquiridas por las Alcaldías directamente del ISDEM, cuyo pago puede hacerse mediante contado o al crédito. En el caso de la última, puede ser mediante descuento del FODES con créditos de hasta 45 días y sin exceder el 25 % de la asignación mensual del FODES.

Actualmente, sin la entrega del FODES, las alcaldías subsisten a través de recursos que pueden generar de manera individual a través de servicios. Sin la entrega de estas especies, los gobiernos locales ahora además enfrentan dificultades para la captación de esos ingresos propios.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines