Lo más visto

El Salvador  / judicial Caso Mauricio Funes

¿Por qué hay orden de captura contra Regina Cañas en el caso de Mauricio Funes?

La Fiscalía explicó la vinculación de la Regina Cañas, presentadora de televisión y exesposa del expresidente Mauricio Funes, en el desvío de fondos del Estado para las cuentas del exmandatario y sus allegados.

Enlace copiado
Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) giró este viernes 8 de junio una orden de captura en contra de la presentadora de televisión, Regina Cañas, por su supuesta vinculación en los delitos de corrupción y peculado cometidos por el expresidente de la República, Mauricio Funes, durante su período de mandato, el cual comprendió de 2009 hasta 2014.

Cañas, exesposa de Funes, fue parte de la red de desvío de fondos de las cuentas del Estado hacia cuentas de Funes y sus allegados, según señaló la Fiscalía, por lo que también entra en las diferente órdenes de captura que fueron giradas este día, incluida la del exmandatario de la República.

Según la Fiscalía, Regina Cañas argumentó que ella adquirió un préstamo por $96,000 para su hijo Diego Funes y con ello justificar la compra de vehículos”, en referencia a la investigación que realizó la Sección de Probidad de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para determinar si había existido un aumento ilícito del patrimonio del expresidente de Funes durante su mandato.

La Fiscalía explicó que “este préstamo era ilegítimo” y que no hubo prueba de legalidad alguna en dicho proceso. “Esta trama fue trazada por Diego Funes, Mauricio Funes, Regina Cañas y Jorge Hernández. Todos ellos confabularon para sostener y probar ante la Cámara Civil que este préstamo era legítimo”, señaló.

“Regina Cañas argumentó que ella adquirió un préstamo por $96,000 para su hijo Diego Funes y con ello justificar la compra de vehículos”

Para la realización de este préstamo, explicó la Fiscalía, fue necesaria la intervención de “Luis Antonio Flores Mancía, quien mediante documento privado y acta notarial de fecha 6 de febrero de 2010, se deja entrever el préstamo para Regina Cañas”, el cual nunca existió. “Por este préstamo, Flores Mancía obtuvo un beneficio de $9,000, que se lo pagaron con un vehículo cuyo costó no es de $9,000 sino que está valorado en $30,000”, agregó la institución.

“El resultado de las cuentas de Cañas e “Inversiones Capirucho” se comprobó que la cantidad nunca fue transferida a ninguna de sus cuentas”, razón por la cual Regina Cañas es parte de las personas vinculadas al caso de corrupción del expresidente Funes.

Lea también:

Tags:

Lee también

Comentarios