Loading...

¿Por qué la Cámara de lo Penal decretó nulidad en el proceso de Norman Quijano?

La Cámara Primera de lo Penal ha sido atacada por la resolución que emitió donde anula el proceso en contra del exdiputado Norman Quijano.

Enlace copiado
Posesión. Norman Quijano deberá tomar posesión como diputado del PARLACEN en octubre.

Posesión. Norman Quijano deberá tomar posesión como diputado del PARLACEN en octubre.

Enlace copiado

La resolución de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador en el proceso contra el diputado electo del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano, ha generado cuestionamientos sobre el accionar de los magistrados.

Sin embargo, abogados penalistas consultados aseguran que la decisión de la Cámara estuvo apegada a derecho y dentro del marco legal.

Oswaldo Feusier considera que fue una resolución polémica pero que el caso se ha resuelto con base a la garantía del fuero constitucional con el que cuenta Quijano desde el 28 de febrero.

"La discusión por el inicio de la garantía del fuero constitucional es una discusión polémica, en este caso la Cámara ha decidido, sobre la base de una opinión de lo que dijo el Parlamento Centroamericano, que Norman Quijano gozaba de la garantía del fuero constitucional. Esta es una decisión que puede generar controversia, pero también se trata de una decisión que está dentro del marco de lo decidible o razonable para el caso concreto", dijo Feusier.

El pasado 27 de agosto la referida Cámara ordenó detener el proceso contra Quijano, mientras la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) resolvía una consulta prejudicial con respecto al fuero del diputado electo por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Luego de analizar el recurso de apelación interpuesto por la defensa y también de conocer la respuesta de la CCJ, la Cámara decretó la suspensión completa del proceso penal contra Quijano.

El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador ordenó el pasado 6 de mayo que el proceso contra Quijano debía pasar a la fase de instrucción y giró orden de captura contra el imputado porque no se presentó a la audiencia. Sus abogados defensores presentaron incidentes en la audiencia inicial pero fueron rechazados por la jueza.

Ante esa situación, la defensa de Quijano apeló ante la Cámara Primera de lo Penal, en la que expusieron tres apelaciones. Una de ellas fue que el exdiputado de la Asamblea Legislativa gozaba de fuero luego de ser electo para el PARLACEN y por ello el exfiscal Raúl Melara no debió iniciar un proceso judicial en su contra, según su abogado defensor.

Otro de los aspectos planteados ante la Cámara fue la prescripción de los hechos atribuidos y la detención provisional en contra del diputado.

La Cámara resolvió que la acusación contra Quijano no fue iniciada legalmente y por ese motivo declaró la nulidad de todo el proceso. "Declárese la nulidad absoluta total del procedimiento, desde la presentación del requerimiento fiscal, y todos los actos posteriores derivados de ella, dejándose sin efecto todas las decisiones dictadas dentro del proceso, incluida la detención provisional decretada contra Norman Noel Quijano González", dicta la resolución.

Por su parte, Lisandro Quintanilla, abogado defensor de Quijano, dijo que esa resolución fue un acto de valentía por parte de la Cámara. "A mi me parece que ha sido una reivindicación de la justicia en El Salvador, es un acto válido de parte de la Cámara y creo que hay que respetarlo", aseguró Quintanilla.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines