Lo más visto

¿Por qué no existe una base de datos confiable de personas desaparecidas en El Salvador?

Howard Cotto, director de la PNC, dijo que existe una “confusión” y “duplicación” de datos, lo que vuelve complicado establecer el número de personas desaparecidas en El Salvador.

Enlace copiado
¿Por qué no existe una base de datos confiable de personas desaparecidas en El Salvador?

¿Por qué no existe una base de datos confiable de personas desaparecidas en El Salvador?

Enlace copiado

“Como PNC nos gusta manejar cifras con claridad, pero se vuelve casi imposible por varios factores”. Con estas palabras, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, explicó el problema que atraviesan las instituciones de seguridad pública para contabilizar el balance de personas desaparecidas en El Salvador. Esta explicación fue brindada en un programa de entrevistas televisivas esta mañana.

Según Cotto, existe un problema de “duplicidad” y “confusión” de datos entre el Instituto de Medicina Legal (IML), la Fiscalía General de la República (FGR) y la PNC. “En el tema de desapariciones hay que conciliar cifras entre instituciones como FGR, ML y PNC para consolidar estas cifras”, detalló.

“Las cifras se pueden duplicar porque hay ocasiones en que nosotros encontramos osamentas y las contabilizamos como un homicidio, independiente el hecho se haya cometido meses o años atrás y, probablemente, ese mismo hecho este reportado como desaparición”, explicó Cotto.

“Como PNC nos gusta manejar cifras con claridad, pero se vuelve casi imposible por varios factores”

Sobre este aspecto, el director policial dijo que esa es la razón por la que han solicitado un préstamo de $100 millones al Gobierno de El Salvador (GOES) para reforzar esta área de trabajo de la PNC. “Aquí es donde entramos al campo del préstamo de los $100 millones, el cual queremos orientar a la división técnica y científica para dotarla de equipos de reconocimiento de ADN para tener datos más certeros”, subrayó.

“El interés que ha despertado el tema de las desapariciones es tras el hecho en La Libertad”, dijo Cotto, haciendo referencia al caso de Kathia, una adolescente que desapareció en un rancho de San Diego y que está siendo buscada por la policía y la Fiscalía. “En este fenómeno es muy fácil tener cifras que no se apegan a la realidad, sobre todo por la naturaleza de este tipo de hechos”, enfatizó también.

“La desaparición de personas en El Salvador constituye una nueva expresión de la violencia e inseguridad en el país

Al respecto de la desapariciones en El Salvador y tras el caso de Kathia, el procurador de los Derechos Humanos en funciones, Ricardo Gómez, se pronunció ayer al respecto. “La desaparición de personas en El Salvador constituye una nueva expresión de la violencia e inseguridad en el país, y en este caso, la desaparición de esta joven de 15 años de edad, suscitada el día de la niñez y adolescencia salvadoreña, refleja la condición de vulnerabilidad en que se encuentra este sector de la población”, dijo Gómez.

Por su parte, la Fiscalía ha recibido un total de 306 denuncias de menores de edad desaparecidos entre agosto de 2013 y septiembre de este año.

Tags:

Lee también

Comentarios