El Salvador Social

¿Por qué se forman los anillos lunares como el de esta madrugada sobre El Salvador?

Tiempo antes del amanecer de este martes, un halo o anillo se formó alrededor de la Luna en el cielo salvadoreño. Una experta del MARN explicó las condiciones que permitieron observar este poco usual fenómeno.
Enlace copiado
Un ave, que según los habitantes de Izalco, Sonsonate, es un clarinero, permanece en la rama de un árbol contiguo al parque central, a la luz de la luna. Foto LPG/Félix Amaya, archivo

Un ave, que según los habitantes de Izalco, Sonsonate, es un clarinero, permanece en la rama de un árbol contiguo al parque central, a la luz de la luna. Foto LPG/Félix Amaya, archivo

Enlace copiado

Esta madrugada se formó un halo de luz alrededor de la Luna que se vio en el cielo salvadoreño alrededor de las 4:00 de la madrugada de este martes.

El cielo despejado permitió a los madrugadores observar el fenómeno alrededor de la Luna que desde hoy hasta el próximo 20 de septiembre estará en la fase de cuarto menguante, para luego pasar a Luna nueva. El anillo se disipó antes de las 5:00 de la mañana.

A pesar que es difícil fotografiar un fenómeno como este con una cámara común, el anillo era tan visible que podía ser captado levemente por un smartphone / Fotografía tomada desde Sonsonate.


LA PRENSA GRÁFICA buscó la opinión experta de una fuente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la meterológa de turno, Sandra Yanira Martínez, explicó qué fue lo que ocasionó la formación de este tipo de fenómenos poco común.

“El anillo lunar o halo lunar se produce cuando la luz de la luna se refracta al pasar por los finos cristales de hielo de las nubes en las capas previas y altas de la atmósfera, las cuales son muy delgadas y frías”, indicó Martínez.

Explicó que por el poco espesor y gran altitud, estas nuebes pueden pasar desapercibidas por el ojo humano, tal como ocurrió hoy. Detalló que este halo se desvanece cuando la nube se disipa.

Usualmente el fenómeno ocurre en las zonas frías del planeta. En el caso de El Salvador, la meteoróloga indicó que las temperaturas registradas esta madrugada fueron “ligeramente” más bajas que las acostumbradas.

 

 

Tags:

  • Halo lunar
  • anillo lunar

Lee también

Comentarios

Newsletter