Lo más visto

Portafolio de inversiones de las AFP se redujo

La reducción fue de $35.96 millones en febrero pasado en relación a enero.
Enlace copiado
Portafolio de inversiones de las AFP se redujo

Portafolio de inversiones de las AFP se redujo

Enlace copiado

En febrero pasado los portafolios de inversión que administran las AFP disminuyeron en un total de $35.96 millones, en relación con la cifra registrada un mes anterior, según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

En total la cartera valorizada de los fondos de pensiones fue de $10,073.17 millones, es decir, el monto que genera ganancias. Mientras que unos $195.3 millones del fondo conservador y $28.7 millones del fondo especial de retiro quedaron en cuenta corriente, de acuerdo al último boletín de rentabilidad que publica la SSF.

Estos fondos tienen los ahorros de los trabajadores y se crearon después de la última reforma al sistema de pensiones. Con el objetivo de generar más rentabilidad, es decir, ganancias, se cambiaron los requisitos para que las AFP puedan invertir y se determinó la creación de cuatro fondos de pensión, en vez de uno solo, como antes.

Cada uno de estos fondos permite más o menos inversiones en instrumentos de renta variable, es decir que no siempre van a generar la misma ganancia. Actualmente solo se han creado dos de estos fondos.

Están pendientes la creación de un fondo moderado y otro de crecimiento, que son los que tendrían que traer más ganancias. La normativa para que estos operen está en discusión en el Banco Central de Reserva (BCR), pero ya una resolución temporal de la SSF los permite.

La rentabilidad nominal de los últimos 36 meses por tipo del período de febrero de 2015 a febrero de 2018 fue para el fondos de pensiones conservador, de 3.69 % para AFP Confía; y de 3.82 % para AFP Crecer.

El fondo especial de retiro alcanzó una rentabilidad de 3.51 % en caso de AFP Confía; y 3.65 % para AFP Crecer.

En cuanto a la rentabilidad nominal acumulada histórica desde inicio del sistema de pensiones, de junio de 1999 a febrero de 2018, el promedio para el fondo conservador de AFP Crecer es de 6.21 %; y de 5.97 % para AFP Confía.

Para el fondo especial de retiro, desde que se creó el sistema, AFP Crecer llegó a 6.18 %; y a AFP Confía, a un 5.94 %.

Lee también

Comentarios