Lo más visto

Portal Prunera sigue como bien no protegido

Existe una medida preventiva para evitar que se instalen equipos de sonido y publicidad en paredes y barrotes.
Enlace copiado
Derruido.  La madera labrada del portal Prunera prácticamente está destruida a causa de la falta de mantenimiento y las inclemencias del tiempo.

Derruido. La madera labrada del portal Prunera prácticamente está destruida a causa de la falta de mantenimiento y las inclemencias del tiempo.

Portal Prunera sigue como bien no protegido

Portal Prunera sigue como bien no protegido

Enlace copiado
El único portal antiguo que queda en la ciudad de San Miguel sigue sin contar con la declaratoria de Bien Cultural Protegido de parte de la Secretaría de la Cultura (SECULTURA), luego de que la Asociación Migueleños en Acción realizó las gestiones necesarias para solicitarla, lo que permitiría realizar reparaciones por daños que presenta.

La solicitud se realizó en 2014 y aún no ha concluido, a pesar de que en teoría este tipo de trámites puede ser solventado en un lapso de seis u ocho meses.

Karla Paz, presidenta de la Asociación Migueleños en Acción, explicó que la solicitud se encuentra en la última fase, pues ya se cumplieron los requisitos para sustentar la importancia de proteger ese antiguo portal, que es parte de la historia de la ciudad.

“A partir de que la secretaría brinde la declaratoria, se podrá gestionar una restauración, ya que actualmente este inmueble tiene tres propietarios y por ahora ninguno de ellos tiene como prioridad invertir en el rescate del portal”, explicó Paz.

Al contar con la declaratoria, según Paz, se podría obtener apoyo de instituciones de Gobierno e incluso de organismos internacionales, pues existe un estudio arquitectónico con el portal como atractivo principal en un espacio turístico con cafés y restaurantes.

Anteriormente la asociación realizó la limpieza y delimitación del portal, a fin de evitar que sea utilizado para ventas ambulantes o como dormitorio público.

De igual manera, se logró que SECULTURA girara una medida preventiva a fin de evitar que se instalen equipos de sonido y publicidad en las paredes y en los barrotes de hierro forjado de ventanales que están en la parte externa del portal.

Paz recalcó que ya se hicieron algunos estudios sobre el estado actual de la estructura y se llegó a la conclusión de que el inmueble está muy dañado, y que incluso podría caer sobre transeúntes.

La restauración total del portal podría llegar a costar entre $1 millón y $2 millones, ya que se debe cambiar el techo, que está en muy malas condiciones, y reparar los pilares y adornos de madera.

Tags:

  • san miguel
  • portal prunera
  • bien protegido

Lee también

Comentarios