Loading...

Portillo Cuadra: "Gobierno ha tenido más de $700 millones para prevenir desastres"

Sugirió que deberían repararse hospitales y escuelas en lugar de invertir en bitcoin.
 

Enlace copiado
Habitantes de la colonia Santa Lucía realizan acciones para resguardar sus pertenencias durante las fuertes lluvias del sábado anterior. Foto LPG/Wendy Urbina.

Habitantes de la colonia Santa Lucía realizan acciones para resguardar sus pertenencias durante las fuertes lluvias del sábado anterior. Foto LPG/Wendy Urbina.

Enlace copiado

El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, cuestionó este lunes que, a pesar de los más de los $700 millones disponibles para la mitigación de riesgo en El Salvador, continúe la alta vulnerabilidad de los territorios, específicamente en la colonia Santa Lucía, de Ilopango, y en la red de hospitales públicos.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Portillo Cuadra reclamó que en tres años de Gobierno, el presidente Nayib Bukele ha tenido a su disposición más de $700 millones del Fondo de Protección, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), así como préstamos adicionales por más de $74 millones, para reducir el impacto de los fenómenos naturales.

"Después de haber manejado Fopromid en los 3 años de Gobierno, alrededor de $700 millones, un fondo destinado particularmente para desastres naturales y para atención de eventos de esta naturaleza, pareciera ser que no ha cambiado mucho", indicó el diputado.

Según estimó, la Asamblea Legislativa aprobó la inversión de más de $74 millones solo para la cárcava en la colonia Santa Lucía y otros proyectos de mitigación.

Recordó la inversión de $7 millones aprobados en 2019 para la cárcava de Santa Lucía, $3.4 millones para la misma cárcava de un préstamo de $50 millones, y otro préstamo de $14 millones de KFW, cooperación alemana, destinado a las cárcavas.

“Nos llama mucho la atención cómo es posible que se hayan destinado más de $7 millones en suma y todavía el tema de la cárcava esté presentando estos problemas”, aseguró.

El diputado también criticó que, a pesar de la reparación de hospitales anunciada por el presidente Nayib Bukele en cadena nacional en 2019 "no fue lo suficientemente adecuada" o bien, "lo que se proyectó en los videos no reflejaba la realidad de las reparaciones" que se hicieron en ese entonces.

Las lluvias del fin de semana provocaron la caída del techo de la emergencia del Hospital Rosales y numerosas inundaciones en otros centros de salud de la red pública.

Portillo Cuadra también señaló que El Salvador ha invertido más de $200 millones en la compra de bitcoin, algo que “no le ha servido en absoluto a la gente”.

"El Gobierno debe poner más énfasis en el tema de infraestructura, en reparación de escuelas, hospitales, caminos, y puentes, debe priorizar el dinero (...) en lugar de estar comprando y especulando con temas de bitcoin, que al final es dinero público", indicó.

Las lluvias torrenciales del último mes han dejado cuantiosas pérdidas materiales a los habitantes de esta colonia, donde se registran graves inundaciones tras el paso de la tormenta tropical Bonnie.

Más de 90 personas albergadas y dos fallecidos han dejado las lluvias del fin de semana según cifras oficiales. Una mujer de 24 años fue succionada por una alcantarilla en San Martín, y un hombre de 66 años cayó en una fosa séptica de al menos 10 metros en Jucuapa, Usulután.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines