Lo más visto

Posibilidades de deslizamiento han disminuido

Tres municipios tiene condiciones bajas por derrumbes: San Pablo Tacachico, Chirilagua y Perquín, pero son débiles dice el MARN.
Enlace copiado
La reducción de las lluvias  mantiene estable las zonas del país que son susceptibles a los deslizamientos. La condición es temporal advierte el Ministerio de Medio Ambiente.

La reducción de las lluvias mantiene estable las zonas del país que son susceptibles a los deslizamientos. La condición es temporal advierte el Ministerio de Medio Ambiente.

Posibilidades de deslizamiento han disminuido

Posibilidades de deslizamiento han disminuido

Enlace copiado
Las condiciones de susceptibilidad a deslizamientos en el país son bajas por el momento, según un reporte emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Tales circunstancias están en relación directa con la reducción de las lluvias en la última semana.

“De acuerdo con el pronóstico meteorológico existen muy pocas probabilidades de lluvias y de presentarse alguna será aislada en el occidente y centro, de moderada a fuerte intensidad”, dice el informe.

Desde la noche del pasado 5 de agosto los mapas que reflejan los acumulados de lluvia en el territorio salvadoreño se ven relativamente secos, para ese día el promedio de lluvia fue de 23.4 milímetros y solo en la estación de Tepezontes, en La Paz.

Una conducta muy similar se reflejó para el 6 de agosto, con precipitaciones en Concepción de Oriente, La Unión, donde cayeron 46 milímetros y en Talnique, La Libertad con 21; en el resto del país no se refleja actividad lluviosa.

El volcán de Santa Ana, Apaneca, caserío El Camalote, Picacho, volcán de San Vicente, Berlín, volcán de San Miguel y Conchagua son varios de los puntos más sensibles del país, pero la previsión del MARN es que se mantienen estables, “basados en la lluvia esperada para las próximas 24 horas y las condiciones de actuales de acumulación de humedad en el suelo”.

El MARN advierte que “se mantiene constante monitoreo en la zona del volcán de San Miguel, ante la presencia de lluvia de fuerte intensidad que pueda generar cambios en la condición de susceptibilidad a deslizamiento en sus laderas”, esto por las condiciones en que se mantiene y tras la erupción de hace dos años y medio.

Solamente el 8 de agosto las lluvias volvieron a tener un carácter copioso y se registraron en varios puntos del país, de hecho en tres estaciones se registraron más de 50 milímetros.

En La Canoa, San Miguel, hubo una precipitación de 73.6, mientras que en la estación de Las pavas, en La Libertad, llovió 65 y en la de Perquín, Morazán, fueron 57.4 milímetros.

Para la noche del 9 las condiciones de lluvia volvieron a ser mínimas y solo dos estaciones registraron actividad; Sensunapán, en Sonsonate, con 41.8 y Las Pavas, en Chalatenango con 12.8, el resto del país permaneció seco según el mapa emitido.

El ministerio aclara que las advertencias por deslizamientos son en el sentido de que las personas tengan precaución por la vulnerabilidad del terreno, pero que esto no significa que haya derrumbes permanentemente. Igualmente dice que cada reporte tiene validez únicamente por 24 horas.

Los municipios de San Pablo Tacachico, Chirilagua y Perquín tienen baja susceptibilidad a deslizamientos y zonas del cerro Cacahuatique y la laguna de Olomega también.

Tags:

  • MARN
  • lluvias
  • deslizamientos

Lee también

Comentarios