Lo más visto

Postergan plenaria para decidir sobre el antejuicio contra Benítez

La sesión especial ha sido reprogramada para la próxima semana debido a que diputados del FMLN se encuentran fuera del país.
Enlace copiado
A la espera.  El embajador de El Salvador en Alemania, José Atilio Benítez Parada, deberá esperar una semana más para conocer si los diputados acuerdan retirarle o no su fuero como diplomático.

A la espera. El embajador de El Salvador en Alemania, José Atilio Benítez Parada, deberá esperar una semana más para conocer si los diputados acuerdan retirarle o no su fuero como diplomático.

Postergan plenaria para decidir sobre el antejuicio contra Benítez

Postergan plenaria para decidir sobre el antejuicio contra Benítez

Enlace copiado
Diputados de la junta directiva de la Asamblea Legislativa acordaron ayer suspender la sesión plenaria especial que se realizaría esta mañana, en la que determinarían si procede o no el antejuicio al embajador de El Salvador en Alemania, José Atilio Benítez Parada, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de actos arbitrarios, comercio ilegal y depósito de armas.

Luego de que la comisión especial de antejuicio declaró la semana anterior “no ha lugar a la formación de causa” contra el exministro de la Defensa Nacional, el pleno decidiría hoy en la plenaria especial si se le retiraba o no el fuero al diplomático, para que su caso sea ventilado en los tribunales de justicia.

De acuerdo con el diputado por el partido ARENA y miembro de junta directiva René Portillo Cuadra, la petición de reprogramar la plenaria fue hecha por el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, debido a que “algunos diputados se encuentran fuera del país”.

En ese sentido, el legislador del partido de oposición dijo que es “una falta de respeto” que la sesión haya sido suspendida por la ausencia de diputados “de un determinado partido político”, así como calificó también la decisión como “una falta de seriedad” en el trabajo que se debe realizar desde el pleno.

Pese a lo anterior, Portillo Cuadra sostiene que el trasfondo del acuerdo de suspender la plenaria especial se debe a que “no se tienen los votos” para rechazar el requerimiento de antejuicio, solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) ante la Asamblea Legislativa, el pasado 2 de junio.

“Independientemente de si tienen o no los votos, la responsabilidad de un diputado es estar en su curul, asistir a las reuniones plenarias, sobre todo ahora que no tenemos suplentes; pero suspender una sesión de esta naturaleza, solo porque un partido político no tiene los votos necesarios, es prácticamente manipular un Órgano de Estado”, expresó.

Diputados del FMLN están desde el martes pasado en Cuba, para participar en los actos fúnebres del expresidente de ese país Fidel Castro, quien falleció el viernes 25 de noviembre en la noche y su funeral será hasta el domingo próximo.

Los diputados de izquierda que conforman la delegación, encabezada por el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, son: Medardo González, secretario general del partido; Norma Guevara, jefa de la fracción parlamentaria; Lorena Peña, primera vicepresidenta de la Asamblea Legislativa; y Nidia Díaz, integrante de la Comisión Política del FMLN.

“La sesión ya estaba programada para mañana (hoy) y no debió haber sido suspendida solo porque unos diputados están fuera del país y no se contarían con sus votos. El mensaje que le estamos transmitiendo a la población es que hay una falta de seriedad en el trabajo que estamos haciendo sobre todo, como te digo, que esta plenaria especial estaba programada para mañana (hoy)”, reiteró Portillo Cuadra.

El diputado arenero reveló además que la plenaria especial se realizará el próximo jueves 8 de diciembre y que la junta directiva solicitará más información de este caso a la FGR.

Por su parte, el presidente de la comisión especial de antejuicio, el diputado por el partido GANA Mario Tenorio, no coincide con Portillo Cuadra de que sea una “falta de respeto” la suspensión y reprogramación de la sesión plenaria especial.

Tenorio hizo énfasis en que es potestad de la junta directiva de la Asamblea establecer la fecha de realización de las plenarias y en especial esta, en la que se establecerá desaforar o no a Benítez Parada.

“Yo no lo tomo como una falta de respeto, hay que comprender que no se encuentran todos los diputados de un partido mayoritario en la Asamblea Legislativa, por lo tanto se comprende ese tipo de situaciones y por ello la junta directiva ha tomado a bien reprogramar la plenaria”, aseveró Tenorio, quien aclaró que el trabajo de la comisión de antejuicio concluyó al emitir el dictamen en el que determinó “no ha lugar a la formación de causa”.

“Nosotros como comisión especial concluimos con nuestra responsabilidad emitiendo un dictamen. Entiendo que a petición del FMLN, que tengo entendido faltan cuatro diputados de ellos, es por lo que la plenaria especial se ha trasladado para la próxima semana”, aseguró el parlamentario.

Lee también

Comentarios