Lo más visto

Más de El Salvador

Posturas de partidos tienen al país sin ley de seguridad alimentaria desde 2014

El MINSAL les reclama a los diputados por el retraso. Estos dicen que la mayor parte de la ley ya está consensuada. Hay puntos claves sin acuerdo.

Enlace copiado
23 de noviembre 2018 Desde el Ejecutivo   El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, y el MINSAL lanzaron la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018-2028.

23 de noviembre 2018 Desde el Ejecutivo El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, y el MINSAL lanzaron la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018-2028.

Enlace copiado

Por más de 48 meses se ha retrasado la aprobación del anteproyecto de ley de soberanía, seguridad alimentaria y nutrición en el seno de la comisión agropecuaria de la Asamblea Legislativa. El Ministerio de Salud reclama a los diputados y estos se excusan.

"Le pedimos a la Asamblea Legislativa que complete el círculo de fortalecimiento institucional aprobando la ley de soberanía y seguridad alimentaria, que tiene más de cuatro años de estar en la Asamblea Legislativa", expresó la ministra de Salud, Violeta Menjívar, hace unos días después de que se presentó la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición 2018-2028.

La funcionaria dijo que es necesario que todo lo que se esboce en esta política quede plasmado en el anteproyecto de ley que está en estudio.

Ante esto, diputados miembros de la comisión agropecuaria se excusaron por el retraso.

"Lamentablemente aprobamos en la legislatura anterior 71 artículos y quedaron cinco artículos en el congelador, no nos pudimos poner de acuerdo", explicó el diputado de GANA Adelmo Rivas.

El legislador detalló que los puntos claves en donde no se pudieron poner de acuerdo son el relativo a la forma de publicidad que tendrían los productos que son dañinos para la salud, el que tiene que ver con los tipos de semillas que se utilizarán para cultivar y la institucionalidad que se involucrará en la aplicación de esta normativa.

"Lleva exactamente esa cantidad de años en la comisión porque hay tres puntos que no hemos logrado que la derecha, ARENA principalmente, nos dé los votos", dijo la diputada del FMLN Margarita López.

Explicó que las posturas del partido son fijas, pues con ello consideran que benefician a la población. "Nosotros estamos en contra de la semilla transgénica y más en función de que podamos producir y ayudar a que tengamos semilla criolla... Nosotros pedimos que dentro de la publicidad que traigan todos estos insumos que se utilizan para la producción de nuestros alimentos claramente diga que es dañino para la salud, o sea, que se establezca en la viñeta cuán dañino es para nuestra salud ese producto", aseveró la legisladora del FMLN.

Por su parte, el diputado de ARENA Mario Marroquín reconoció también el retraso, pero, al igual que López, dijo que la posición de fracción es fija.

Por ejemplo, dijo que consideran que colocar en la viñeta de los productos que es dañino para la salud atenta contra el "sistema de libertades" que hay en el país. "Nosotros todo lo que nos dé indicios de que haya control sobre la publicidad, nosotros no compartimos que haya censura, controles, podrían haber otras regulaciones que ya están en las leyes del país... Nosotros siempre hemos creído en el sistema de libertades y el respeto irrestricto a la libertad de expresión", consideró Marroquín.

De igual forma, dijo que no apoyan que con la ley se limite el uso de semilla producto de la biotecnología.

"No es correcto que consumamos transgénicos desde hace años y aquí se prohiba el cultivo de transgénicos, ponemos en total desventaja a nuestros productores. Tenemos una diferencia con ellos en el uso de la biotecnología", defendió el diputado tricolor.

23 de noviembre 2018 Desde el Ejecutivo El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, y el MINSAL lanzaron la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018-2028.

Lee también

Comentarios