Lo más visto

Pozo de Ciudad Futura garantiza agua todos los días, dice ANDA

Tiene capacidad para generar 500 galones por minuto, un pozo antiguo igualmente brinda otros 150 galones adicionales para la población.

Enlace copiado
Frederick Benítez,   presidente de ANDA, durante la inauguración de un pozo de agua potable ayer en la colonia Ciudad Futura, de Cuscatancingo.

Frederick Benítez, presidente de ANDA, durante la inauguración de un pozo de agua potable ayer en la colonia Ciudad Futura, de Cuscatancingo.

Enlace copiado

Agua todos los días es la promesa de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para unos 20,000 habitantes de Cuscatancingo. Con la apertura de un nuevo pozo los residentes de Ciudad Futura I, II y III y los de la urbanización Majucla no padecerán desabastecimiento. Ese es el ofrecimiento: agua todos los días a toda hora.

Ayer la autónoma inauguró un nuevo pozo que tiene la capacidad de bombear 500 galones por minuto, lo que resolvería el problema de la falta de agua en esta zona y que se une a otro ya existente que bombea 150 galones por minuto, ambos generan 650.

"Lo hicimos en tiempo récord", dijo Frederick Benítez, el presidente de ANDA, al explicar que la perforación estaba planificada para tres años y los trabajos se terminaron en un mes y medio.

"Lo más importante es que a partir de ahora Ciudad Futura I, II y III se independiza de Las Pavas (la planta en el río Lempa en San Pablo Tacachico)".

Según el funcionario, una de las iniciativas de la nueva administración es "ir independizando sistema", con Ciudad Futura el agua de Las Pavas ya no será desviada a esa zona pues tienen su propia fuente. "Esta agua es exclusiva para ellos", dijo Benítez.

El pozo tiene 300 metros de profundidad y su perforación junto a la rehabilitación del primero tuvo un costo de unos $500,000 añadió el presidente de ANDA.

"Antes nos caía agua cada dos días unos 40 minutos, esperamos que ahora si nos den todos los días", dijo Noemí Alas de Benítez, habitante del lugar.

"No es el primero ni el último, ya lo hicimos en la Guayacán, Prados de Venecia II, ahora estamos en Ciudad Futura y el día jueves vamos a San José Villanueva, que es otro pozo que igual que este se va a independizar de Las Pavas", explicó.

El pozo perforado tiene la capacidad de bombear 500 galones de agua por minuto. ANDA dijo que las colonias beneficiadas tendrán agua todos los días.

Hacia a dónde va el agua de Las Pavas

En Las Pavas llevan un avance del 40 %, dijo el presidente de la autónoma, quien además aseguró que todo marcha en norma dentro del proyecto.

Benítez aseguró que revisaron todo y el gran problema era que no se iniciaban los trabajos.

Ayer dijo que la utilización del agua generada por la planta se redistribuirá: "Lo que queremos hacer, porque aquí estamos armando un gran rompecabezas, cuando Las Pavas esté al 100 % esa agua va a quedar para Cuscatancingo, Mejicanos, Ayutuxtepeque y el centro de San Salvador".

Los otros dos grandes proyectos son Santa Tecla, que es abastecido en parte con Las Pavas, y la otra con el sistema zona norte. La idea, según Benítez, es lograr independizar el servicio, pero no aclaró cómo se hará.

El otro es la planta de Ilopango, que se construirá tras el convenio del Gobierno salvadoreño con el chino y que fue logrado en la gira del presidente Nayib Bukele por países de Asia.

El agua generada de Ilopango quedará en Soyapango, Alta Vista, Ilopango, todo el oriente de San Salvador, con lo que se cubriría técnicamente todo el departamento capitalino.

El agua de Villanueva

Según los estudios de ANDA, el servicio de agua para San José Villanueva es para unas 1,700 casas, por lo que se necesita generar tres litros por segundo, y el pozo tira 45 litros por segundo.

Benítez dijo que el abastecimiento en este lugar está garantizado para 50 años, mínimo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines